La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, anunció ayer que llevará al próximo pleno municipal una moción para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado por la Junta General del Principado de Asturias, la cual, asegura, "deja bien claro, y textualmente establece que no puede exhibirse públicamente placas en el callejero que conmemoren el golpe militar de 1936 y del franquismo o a sus dirigentes y sus organizaciones".

Taboada sostiene que dicha ley impide el cumplimiento del reciente fallo que anuló el cambio de nombre de 17 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica por el tripartito el pasado mandato. La edil considera que la nueva legislación impide acometer la reposición de las calles ordenada por el juez al considerar que la modificación de los nombres no se hizo conforme a la ley. De todos modos, la sentencia todavía puede ser recurrida, aunque a priori todo apunta a que el Ayuntamiento no ejercerá esa posibilidad.

Para Somos, mantener las 17 calles nombradas por el tripartito es además "la solución más sencilla y menos costosa". Defiende Taboada que reponer las calles franquistas, además de suponer un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, conllevaría gastos a las arcas municipales y nuevos trastornos administrativos para los vecinos de las vías afectadas por los cambios. "Por todo ello, instamos al Alcalde a que cumpla la norma asturiana y ponga a Oviedo en una situación de normalidad democrática", indicó.