La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Defensa, abierto a estudiar la propuesta de Oviedo para La Vega

El gobierno de Canteli quiere negociar desde cero y ha dejado caducar el convenio para la cesión demanial de la capilla y del claustro

Concierto de la OSPA, la semana pasada, en La Vega. MIKI LÓPEZ

Defensa está a la espera de conocer el planteamiento de Oviedo para definir el futuro de la fábrica de armas de La Vega. Fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA en el departamento que dirige Margarita Robles, con raíces familiares en la ciudad, apuntan que "a través de la Dirección General de Infraestructura", el Ministerio "está abierto a estudiar las posibles propuestas que estime oportuno presentar el Ayuntamiento". Dichas propuestas, añaden los mismos portavoces de Defensa, serán analizadas de forma conjunta entre la Dirección General de Infraestructura y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). Este último organismo es el que se está encargando de dar salida, sin éxito, al edificio que albergó la residencia de oficiales Comandante Vallespín del barrio del Milán.

Aunque la opción de la compra parece haber decaído, la última tasación de Defensa (2018) establece el valor de mercado del recinto en 44,4 millones de euros, con un precio final de venta superior a los 40 millones de euros. Previamente, con la popular María Dolores de Cospedal al frente, el Ministerio estableció en 32 millones de euros el precio de la parcela. Además, reconoció entonces a Oviedo derechos de propiedad sobre unos 8.000 metros cuadrados de terreno, algo que ahora rechaza Defensa.

La intención del gobierno de Canteli es iniciar una negociación con Defensa "desde base cero", por lo que ha dejado caducar el convenio para la cesión demanial de la capilla y el claustro-almacén. Una de las alternativas es buscar una cesión a cambio de un canon anual u otra fórmula de compensación. El objetivo es implicar a las administraciones regional y central en un proyecto consorciado para recuperar y actuar sobre esos terrenos sin coste o al mínimo posible. El gobierno regional de Adrián Barbón ya ha comprometido su apoyo a la iniciativa, siempre que Oviedo ponga sobre la mesa un proyecto serio y viable, y también está garantizado el respaldo de la Cámara de Comercio.

La Coruña espera estrenar la ciudad de las TIC de su fábrica de armas el año que viene, cuando entrarán en servicio las primeras empresas y servicios. Como pretende Canteli para Oviedo, la iniciativa gallega ha puesto de acuerdo a las tres administraciones públicas, que participarán en mayor o menor medida en la financiación de la iniciativa. También ha concitado el interés de una quincena de compañías del sector de las TIC. En su caso, la cesión de Defensa es por un cuarto de siglo a cambio de un canon anual de 260.000 euros. La previsión es generar alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats