El Ayuntamiento de Oviedo recuperará el año que viene las ayudas de cooperación al desarrollo "en la medida de lo posible". Así lo aseguró ayer el Alcalde, el popular Alfredo Canteli, apenas unos minutos después de que Podemos e IU presentaran conjuntamente una Proposición No de Ley (PNL) que llevarán a la Junta del Principado para instar a reforzar las ayudas públicas a proyectos para países en vías de desarrollo.

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Ángela Vallina, calificó de "inaudito" el recorte de unos 550.000 euros destinados este año a subvenciones de proyectos de este tipo, mientras que el coordinador local de IU, Iván Álvarez, afeó la complicidad de Ciudadanos con esta iniciativa. "En su programa electoral recogían que las iban a mantener e incluso reforzar", apuntó el que fuera edil de Interior el pasado mandato.

El diputado de Podemos Rafael Palacios, por su parte, señaló que "en tiempos de pandemias globales destruir o recortar las políticas de cooperación al desarrollo es un grandísimo error político", mientras que el edil de Somos Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo dijo sentir "absoluta vergüenza" por el hecho de que Oviedo fuese el primer municipio en recortar fondos de ayuda a la cooperación.

Frente a estas críticas el Alcalde recordó a ambas formaciones la gravedad de la situación económica actual. "No se enteraron de que hubo una pandemia que se llevó muchos millones de euros por delante", indicó Alfredo Canteli, alertando de las necesidades existentes en la capital asturiana. "Hay que atender a la gente de otros mundos, sí, pero no puede pasar hambre la gente de Colloto o del centro de Oviedo", subrayó sobre la necesidad de desviar fondos municipales para poner en marcha programas de ayudas sociales especiales como Oviedo Contigo.