Empresarios y emprendedores con valores, conscientes de la importancia que tiene la cultura del esfuerzo y de que la actitud marca diferencias. Ese es el perfil que la Cámara de Comercio busca con su Máster en Administración de Empresas (MBA), cuya segunda promoción de alumnos recibió ayer los diplomas acreditativos de haber completado con éxito el programa en un acto celebrado, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Asistieron, además del presidente en funciones de la Cámara, José Manuel Ferreira, y los responsables del máster, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo. Los responsables de las administraciones municipal y autonómica fueron los encargados de entregar los diplomas a los quince alumnos que han realizado el máster, mientras que José Armando Tellado, primer ejecutivo de Capsa Food, impartió la conferencia sobre la innovación empresarial con la que se cerró el acto.

En su intervención inicial, Ferreira felicitó a los alumnos y subrayó que el máster de la organización cameral permite cursar de manera presencial, en Oviedo, un MBA "a la altura de los mejores de España", destacando, por ejemplo, la "altísima calidad" de un cuadro de profesores del que forman parte Mario Weitz, José María Gay de Liébana o el exministro Manuel Pimentel. El presidente de la Cámara también ensalzó que la excelente formación de esta segunda generación del máster "contribuirá a la competitividad de una Asturias innovadora, al servicio de una sociedad próspera y cohesionada". Para finalizar, animó a los alumnos a tener siempre presente que "la Cámara de Comercio es la casa de las empresas, vuestra casa".

El directo académico del máster, Miguel López Ferreras, alertó de que la actual situación de crisis refuerza el papel "fundamental de la formación para el éxito o la supervivencia de las empresas". A su juicio, la formación impartida permite "mejorar la capacidad de diagnóstico y la toma de decisiones", algo muy relevante en las actuales circunstancias.

Para López Ferreras, la salida a la complicada situación económica derivada del coronavirus "tiene que venir de la mano de la cultura del esfuerzo y del emprendimiento", haciendo hincapié en los necesarios que son "los empleadores". "España necesita muchos", afirmó.

En representación de los alumnos tomó la palabra Almudena Cueto, quien destacó la relevancia de que las quince personas que han aprobado el máster sepan ser "líderes enfocados a la creación de valor". "Y pido a las administraciones que esa creación de valor sea compartida", añadió Cueto, que tuvo palabras de agradecimiento para profesores y alumnos.

En el cierre del acto, y antes de la habitual foto de familia, José Armando Tellado pasó revista a las actividades que está desarrollando Capsa Food en materia de innovación y que, entre otras cuestiones, ha permitido a la compañía valorizar ya el 95 por ciento de los residuos que produce.

Además, el alto ejecutivo alertó de que "no hay resultados sin esfuerzos" y de que lo que realmente marca la diferencia en el mundo de la empresa es "la actitud, la obsesión por sorprender, por buscar soluciones imaginativas a problemas complejos y buscar cada día lo mejor, aunque luego no nos salga".