Tres personas se enfrentan a la petición de un año de cárcel al estar acusados de falsificar la firma de otras dos para que engrosaran la lista de la candidatura de Ganemos Oviedo a las elecciones municipales de mayo del año pasado. El ministerio público pide además que cada uno de los procesados abone 1.260 euros en concepto de multa.

Según el informe de la Fiscalía, las dos víctimas fueron incluidas en los números 8 y 20 de la candidatura sin ningún tipo de consentimiento previo. Ambos aseguraron haber dado sus datos personales a través de Whatsapp a un conocido, supuestamente para apoyar una asociación benéfica que presidía su madre y aspiraba a tener voz y voto en el Ayuntamiento.

Sin embargo, sus nombres acabaron incluidos en la lista del partido Ganemos Oviedo, presentada por el tercer acusado en la Junta Electoral de Zona. Junto a esa lista se aportó fotocopia simple y declaración jurada de aceptación de la inclusión de cada candidato. En esas declaraciones las víctimas aceptaban su inclusión en la citada candidatura para concurrir en el municipio de Oviedo, documentos que no se corresponden con la realidad, según sostiene la Fiscalía, ya que ambos no habían firmado dicha documentación y fue una acusada la que lo hizo por ellos sin su consentimiento.