Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polo tecnológico de La Vega urge un plan para que los fondos de la UE no pasen de largo

La Cámara respalda la estrategia del Alcalde, pero reclama "celeridad" para un proyecto biosanitario por el que se interesaron seis empresas

Una imagen aérea de La Vega.

Una imagen aérea de La Vega.

El polo tecnológico de La Vega necesita proyectos concretos para captar financiación comunitaria y evitar que ese dinero pase de largo. Hace dos años, cuando la Cámara de Comercio de Oviedo planteó por primera vez la creación de un eje de innovación ligado al sector biosanitario en el recinto, había

Lo sucedido desde 2018 hasta ahora refuerza el argumentario del presidente en funciones de la Cámara, José Manuel Ferreira, para reclamar a las administraciones públicas "celeridad" para disponer de La Vega cuanto antes y poder "acompasar los proyectos con las oportunidades". "El tiempo es una variable muy importante en el mundo económico", alerta.

"Nosotros entendemos La Vega como una gran contenedor de usos diversos y complementarios, en el que el desarrollo de actividad económica de futuro e innovadora, con empleos de calidad, debería ser prioritario", añade el presidente de la Cámara sobre su propuesta para que en el futuro del recinto fabril se tenga en cuenta un polo dedicado a las "ciencias de la vida, concepto más amplio que el biosanitario". En todo caso, y ante el anuncio de que el regidor ovetense, Alfredo Canteli, prevé plantear a Defensa una recuperación de La Vega por fases y en base a proyectos de consenso, Ferreira subraya el "máximo respeto por el trabajo y el liderazgo que ha tomado el Alcalde para dar una solución a este importante espacio".

"Valoramos que el Alcalde entienda este proyecto como de las tres administraciones y en el que la autonómica tiene mucho que decir, al no ser La Vega solo de interés para Oviedo, sino para toda Asturias", asevera el responsable de la Cámara, quien tampoco descarta que el proyecto pueda acceder a financiación de la UE pese al primer revés. "La Cámara está dispuesta y disponible para aportar en todo aquello que seamos útiles y se nos requiera. Ahora no toca más que estar en la máxima actitud colaborativa y, por tanto, no podemos ni debemos interferir. Nuestra misión es continuar trabajando en el ámbito que nos toca que es el empresarial", concluyó.

El gobierno ovetense prevé retomar la negociación sobre La Vega desde cero, aunque, salvo sorpresa, queda descartada la compra del recinto. La alternativa preferida por Canteli pasa por una fórmula basada en la cesión y la colaboración entre las diferentes administraciones. Defensa está abierto a estudiar cualquier propuesta.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats