El gobierno local apela a la prudencia y responsabilidad de los ovetenses durante las reuniones para ver este fin de semana en la tele el derbi Madrid-Barça tomando las medidas necesarias que eviten la propagación de la pandemia. El segundo teniente de Alcalde, Mario Arias, ha hecho un llamamiento esta mañana a la ciudadanía para que "guarde la distancia social, use mascarilla y se higienice las manos en las reuniones con amigos o familiares para disfrutar del clásico". Arias aprovechó la presentación en rueda de prensa de la aplicación municipal Radar COVID de rastreo de contagios de coronavirus para hacer el llamamiento.

La aplicación lleva por eslogan "Por un Oviedo libre de contagios" y forma parte de una campaña pionera. "Oviedo, probablemente, es el primer Consistorio en poner en marcha esta campaña en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del covid-19", ha dicho Arias.

Isidro Fernández, del departamento municipal de Formación, ha añadido: "Ya hemos hecho varias 'webinar' sobre su uso y funcionamiento y los más de 1.200 empleados municipales incluirán esta campaña en sus correos corporativos, además de la difusión en redes sociales". El funcionamiento de Radar COVID es sencillo. Hay que descargarse la aplicación y 'tener activado el 'bluetooth' y el GPS.

"Desde ese momento, la aplicación comienza a emitir códigos aleatorios de manera que todos los móviles activados reciben esas ID siempre que estés a menos de dos metros y durante al menos 15 minutos. En el caso de que alguien de positivo, las autoridades sanitaria facilitarán un código que, a su vez, hay que meter en la aplicación. Si solo un 20% de la población se descargase esta app, seríamos más eficaces hasta en un 36 % en el control de la pandemia. Es, en definitiva, una aplicación de solidaridad y 'muy egoísta' porque voy a proteger a los que tengo más cerca de mí", ha explicado Fernández.