El Gobierno central no pone reparos a que la plaza de toros de Buenavista se quede sin usos taurinos una vez que se lleve a cabo la restauración que planea el Ayuntamiento para generar un recinto multiusos. En respuesta a una interpelación suscrita por varios diputados del PP, entre ellos la asturiana Paloma Gázquez, en la que se hace referencia a una ley de 2013 para la protección y promoción de la tauromaquia, el Ejecutivo precisa que esa competencia sobre el coso ovetense pertenece al Principado, por la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de una construcción inaugurada en 1889 y que sufre un estado de avanzado deterioro desde hace años.

En concreto, los diputados del PP, a la vista de las informaciones sobre "el cambio de uso y remodelación de la plaza", apelan a la ley para la regulación de los toros como patrimonio cultural, según la cual "los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento". A partir de ahí, Paloma Gázquez y sus compañeros de grupo parlamentario interpelaron al Gobierno sobre si tenía previsto tomar "alguna medida para proteger este edificio catalogado como BIC tanto en su dimensión patrimonial como etnográfica" o si iba a instar a las autoridades municipales a "preservar dichos valores tal y como recoge la citada ley".

En su escueta respuesta a los diputados del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez se limita a indicar que las competencias en la materia son del Gobierno regional y que, en consecuencia, no tiene previsto intervenir en el asunto.

La primera intención del alcalde, Alfredo Canteli, pasaba por excluir totalmente los usos taurinos de la remodelación de la plaza. A su juicio, la falta de afición en la ciudad justificaba esa decisión. "Los toros en Gijón y la ópera en Oviedo", indicó el regidor, que tenía en mente la idea de colocar una pantalla gigante en el futuro recinto multiusos para que los aficionados pudieran presenciar corridas.

Sin embargo, aunque los conciertos y exposiciones serán sus usos principales, desde el estudio de arquitectos al que se le ha encargado la readaptación del plan director para la plaza admiten que en la primera reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento se les pidió "dejar la puerta abierta a que sea posible celebrar alguna corrida". La idea es recuperar, de momento y de una manera más tímida, el plan que fue denegado por Patrimonio durante el mandato de Agustín Iglesias Caunedo. Según Canteli, el objetivo a corto plazo es "recuperar el edifico respetando su proyecto inicial" y, posteriormente, proceder a colocar "una cubierta" sobre el coso. El futuro pabellón multiusos de la ciudad no tendrá una capacidad inferior a los 5.000 asientos, sostiene el regidor.