"Frontera de aire" es el título que servirá de hilo conductor a la conversación que mantendrán esta tarde en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Gabriel Magalhães, profesor de Literatura en la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal), y el escritor Xuan Bello (Paniceros, Tineo). Gabriel Magalhaes, firme defensor del "iberismo" entendido como el incremento de las relaciones hispano-lusas y una mayor implicación cultural entre ambos países vecinos, nació en Luanda, (Angola), 1965.

Luso de nacionalidad, la vida de Magalhaes está marcada por un movimiento pendular entre España y Portugal, lo que le ha hecho conocer muy bien las realidades de uno y otro lado de la "raya".

Su infancia transcurrió en el País Vasco. Posteriormente, regresó a su país, donde cursó Estudios Portugueses y Españoles en la Universidad de Lisboa, y más tarde se doctoró en Salamanca con una tesis sobre el Romanticismo en la Península. Es autor de varios ensayos. También colabora en prensa.

Por su parte, Xuan Bello en 1982, con apenas 16 años, publicó su primer libro de poemas en asturiano, "Nel cuartu mariellu". Fue premio "Teodoro Cuesta" de poesía, en 1993. El encuentro, que dará comienzo a las siete de la tarde, será presentado por Virginia Gil Torrijos, vicepresidenta de Tribuna Ciudadana, y es el segundo acto del ciclo "Portugal, lazos y abrazos", organizado por Tribuna Ciudadana. El ciclo fue inaugurado por la escritora portuguesa Lídia Jorge, uno de los grandes nombres de la narrativa europea actual. El aforo del Club está reducido a 50 personas y en todo momento se respetarán las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del covid-19.