El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, "acata" la decisión del Principado de cerrar perimetralmente el municipio dentro de la estrategia autonómica frente a la pandemia, pero no ahorra críticas a la "improvisación" ni la "falta de información previa" por parte del Ejecutivo de Barbón. Tampoco esconde e regidor su "preocupación" por las consecuencias de esta medida en el empleo, especialmente en el sector del comercio y la hostelería. "Las medidas que adopten las administraciones competentes en materia sanitaria han de ir destinadas a garantizar la salud de los ovetenses, pero sin perjudicar la economía y el empleo".

Aunque sin citarlo directamente, Canteli mostró su disconformidad con los "estamentos" que "plantean que sin salud no hay economía". "Es cierto que la salud es importante, pero también lo son la economía y el empleo. Hay sectores que lo han pasado muy mal durante la pandemia, y que a día de hoy siguen sufriendo el impacto más duro de la crisis. Quienes plantean esa afirmación deben tener en cuenta que los negocios que hoy cierren no volverán a abrir y por tanto ese empleo tampoco se podrá recuperar", sostuvo el alcalde de Oviedo.

Canteli lamentó que "en un escenario de desescalada" y en el que "se deberían planificar con tiempo las medidas, éstas se adopten de un día para otro". A juicio del regidor, este proceder "afecta de forma directa a aquellos negocios como los hosteleros, que, de repente, deberán avisar a sus clientes de que se cancelan sus reservas, algo que perjudica gravemente su reputación y su volumen de negocio". Además, el Alcalde también criticó que Barbón hiciera el anuncio sin un análisis previo compartido con el Ayuntamiento. "Me hubiera gustado que el Gobierno del Principado hubiera compartido los datos con nosotros antes de anunciarnos que cerraban la ciudad", señaló.

Por lo que respecta a la respuesta municipal frente al virus, Canteli destacaó que "las medidas que hemos puesto en marcha en Oviedo, y la labor de concienciación que hemos llevado a cabo para minimizar el impacto en la población ovetense han dado sus frutos en gran medida". En este sentido, el regidor felicitó a los ovetenses "por su comportamiento durante todos estos meses, tanto en la primera ola como en la actual, lo que nos ha llevado a tener el menor número de contagios entre las grandes ciudades". "Les invito a seguir cumpliendo las medidas de forma rigurosa para que los contagios disminuyan lo antes posible", concluyó el Alcalde.