Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOPRANO, ACTÚA ESTE SÁBADO EN EL AUDITORIO

Ingela Brimberg, soprano: "A pesar de la pandemia tenemos que mantenernos fuertes, seguir actuando"

"Me apasiona y reconforta cantar en Oviedo estas canciones vibrantes de Strauss, capaces de representar lo bello y lo desconocido"

La soprano Ingela Brimberg, en una imagen promocional.

La soprano Ingela Brimberg, en una imagen promocional.

Oviedo Filarmonía abre este sábado, a las ocho de la tarde, los Conciertos del Auditorio con un programa que inicia el "Proyecto Beethoven" con el estreno de la obra de Jorge Muñiz "Heiligenstadt" y con la soprano sueca Ingela Brimberg, que interpretará las "Cuatro últimas canciones" de Richard Strauss bajo la dirección de Lucas Macías. Las localidades para la primera fecha de este ciclo, que organiza la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, están a la venta en entradas.oviedo.es, en la taquilla del teatro Campoamor y el mismo día del concierto, se podrán adquirir en el Auditorio entre las 16.00 y las 20.00 horas. Brimberg, conocida por interpretar a las grandes heroínas de la ópera, nos atiende durante su viaje a Oviedo.

- Lleva una importante trayectoria sobre los escenarios.

-Me considero una afortunada. A lo largo de mi carrera no solo he tenido la oportunidad de cantar algunas de las mejores piezas que se han creado para un escenario, también he podido interpretar muchos personajes fantásticos. Les tengo muchísimo afecto a Brunilda e Isolda, pero si tengo que quedarme con un personaje, sería la Electra de Strauss, que seguramente sea mi papel favorito.

- ¿Conoce la estrecha relación de Oviedo con el mundo de la ópera?

-Sé que Oviedo es un referente en el mundo de la ópera y la música. Aunque solo he estado en Asturias como turista, es un placer y un honor presentar aquí algunas de las piezas más hermosas de Strauss junto a la Filarmonía y su líder, Lucas Macías.

- Esta temporada se representará "Fidelio", que ha interpretado en numerosas ocasiones. ¿Qué opina de la única incursión de Beethoven en la ópera?

-Es una historia asombrosa sobre la libertad política y la posibilidad del individuo de dar un vuelco a su vida. Leonora está impulsada por el amor a su esposo, pero es una mujer fuerte y empoderada que sigue su misión con inteligencia, fuerza y?compasión. La ópera, en sí misma, resulta un tanto complicada de representar. Pero la música es sublime. En concierto es increíble.

- ¿Qué nos puede contar de su participación en el programa? ¿Y de las canciones de Strauss?

-Será mi primera vez con esta orquesta, que, por las referencias que tengo, es excelente. Las canciones de Strauss son vibrantes, contundentes y capaces de representar la belleza de la vida y el camino hacia lo desconocido. Es profundamente apasionante y, en cierto modo, reconfortante.

- La pandemia ha complicado mucho las cosas en el mundo de la cultura y el arte. ¿Cómo le ha afectado a usted personalmente?

-Pues nos ha afectado de manera brutal a todo el negocio y a todos los artistas. Y lo ha hecho a todos los niveles: socialmente, económicamente... Creo que, ahora, lo que tenemos que hacer es mantenernos fuertes, seguir actuando y apoyarnos mutuamente. No podemos olvidar que la música en vivo es una fuente de felicidad y tranquilidad.

- Al menos desde el extranjero la política de su país sobre el coronavirus se ha visto de forma muy controvertida.

-Creo que la mayoría de los suecos hemos hecho lo mismo que en el resto de Europa. Únicamente íbamos a la compra cuando era necesario y limitamos nuestra vida social a los espacios abiertos. Sin embargo, ahí está el punto positivo, durante el confinamiento se nos permitió disfrutar de la naturaleza y dar largos paseos. Sin embargo, me pregunto por qué las mascarillas no se han hecho obligatorias. Parece una buena manera de protegernos los unos a los otros.

- ¿Qué supone actuar con Oviedo Filarmonía?

-Creo que, en estos tiempos difíciles, es algo muy esperanzador encontrarnos en la música.

Compartir el artículo

stats