La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo realiza una copia digital exacta y en 3D de la fuente de los Cuatro Caños para restaurarla

El modelo tridimensional permitiría reconstruir el monumento de La Corredoria de forma idéntica al original si volviera a sufrir daños en el futuro

Luis Pacho y Nacho Cuesta, en el centro, ayer, hablando con los técnicos de la empresa que va a realizar los trabajos, frente a la fuente de los Cuatro Caños de La Corredoria.

El Ayuntamiento de Oviedo usará tecnología de última generación como paso previo a la restauración de la fuente de los Cuatro Caños, el monumento diseñado por Manuel Reguera a finales del siglo XVIII que se ha convertido en una de las señas de identidad del barrio de La Corredoria. Antes de que se repare la fuente, los técnicos de la empresa Simetría Ingeniería realizarán una copia digital exacta del monumento en tres dimensiones, una radiografía milimétrica del conjunto que además de ayudar en la restauración que aún está pendiente serviría como modelo para trabajar si la fuente sufriese más daños en un futuro.

El primer teniente de Oviedo, Nacho Cuesta, y el concejal delegado de Patrimonio, Luis Pacho, estuvieron ayer en La Corredoria para asistir al inicio de los trabajos, que requieren la utilización de aparatos como el láser escáner 3D. Los ediles de Ciudadanos aseguran que este tipo de "inventarios digitales" ya se están llevando a cabo en otros ayuntamientos asturianos y que son claves para la "preservación preventiva" de este tipo de patrimonio. "Mediante el registro de datos de un haz de láser se reúnen datos de forma y color del monumento para construir un modelo digital tridimensional que estará a disposición del Ayuntamiento de Oviedo para diversos fines. La transformación del activo cultural en digital permite conservar las características físicas y posibilitar su reproducción en caso de destrucción total o parcial", explican fuentes de Ciudadanos.

La empresa encargada de digitalizar la fuente de los Cuatro Caños también hará los mismo con el lavadero anexo al monumento, que es obra de Sánchez del Río. Tampoco se descarta que el Ayuntamiento amplíe el catálogo y realice copias en tres dimensiones de otros elementos patrimoniales. Lo que sí adelantaron ayer los responsables municipales es que la obra de reparación de la fuente de La Corredoria aún no se ha adjudicado -según fuentes del Ayuntamiento se hará en cuanto se termine esta "copia digital" del monumento- y que en estos momentos el proyecto se encuentra "pendiente de financiación".

La fuente de los Cuatro Caños lleva dañada desde julio del año pasado, cuando un conductor, concretamente el cabecilla de los "mayorinos" del Angliru, se estampó contra ella con su coche. Héctor Carballo -uno de los siete jóvenes que se quedaron atrapados por la nieve en la Cueña les Cabres en enero del 2018 protagonizando un suceso viral a raíz de sus conversaciones con el jefe de sala del 112- arrojó aquel día una tasa de 0,78 en la prueba de alcoholemia.

Compartir el artículo

stats