Vasos rotulados para garantizar un consumo unipersonal y responsable en el Bulevar de la sidra. "Cartuchos" para unas castañas que, por primera vez, habrá que consumir en las mesas de las terrazas. Elementos visuales, a modo de semáforo, para que los usuarios sepan qué mesas se pueden utilizar y cuales no. Portamascarillas, para mantenerlas a salvo durante el tiempo que se esté disfrutando de los productos típicos en la calle. El Ayuntamiento ha dotado al bulevar de diversos recursos para que se pueda celebrar un amagüestu seguro mañana domingo.

El tradicional evento del mes de octubre del Bulevar de la sidra marcará la vuelta de los "grandes" eventos a Gascona, aunque en formato "covid". Este año no habrá multitudes abarrotando la calle, pero seguirá habiendo amagüestu. "Queríamos quitarle el ánimo festivo, pero que se mantuviese como un recordatorio cultural", cuenta Pedro Caramés, presidente de la asociación de hosteleros.

El objetivo del Bulevar es que no se pierda "la tradición". Los planes de la asociación para el domingo es que, en cada local, a la hora del vermú, se ofrezcan castañas y sidra dulce. Un Amagüestu testimonial y simbólico que busca mantener la tradición a pesar de las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Caramés, aprovechó para recordar una vez más que la marca Gascona va de la mano de una hostelería "segura y libre de virus".

Los miembros de la asociaición están expectantes al desarrollo de los acontecimientos y las nuevas restricciones que se puedan imponer desde las distintas admnisitraciones. Los hosteleros reconocen que ,"de saber lo que iba a pasar", el amagüestu se hubiera planificado "de otra forma".

El concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, reconoce que "estamos en un momento de incertidumbre, pero hay que adaptar la tradición a las circunstancias". Según Quintana, la hostelería "está cumpliendo y no está siendo el foco de los contagios". Según el edil, los establecimientos hosteleros que cumplen las medidas de seguridad son, en muchos casos, "mucho más seguros".

La iniciativa municipal "Creo en Oviedo" incluyó ayer entre sus miembros a la asociación de hosteleros de Gascona. Y, a modo de celebración y de ejemplo de colaboración entre Ayuntamiento y Bulevar, los concejales Javier Cuesta y el propio García Quintana (PP) entregaron a los hosteleros de la asociación los nuevos equipamientos con los que Gascona seguirá haciendo frente al virus.