El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se proyectó y construyó de espaldas al ferrocarril. Dentro del proyecto de "Cinturón Verde", a finales de la década de los noventa del pasado siglo, se eliminó el antiguo trazado de vía estrecha (Feve) de llegada a Oviedo procedente de Colloto que pasaba junto a La Cadellada. Pese a que ya se sabía que ese iba a ser el emplazamiento del futuro hospital, a partir del traslado desde el Cristo, se optó por la solución más barata, precisamente la que alejaba las vías del tren y dificultaba la integración del ferrocarril en el HUCA. Es una carencia que el Ayuntamiento de Oviedo pretende subsanar ahora.

La llegada del ferrocarril al recinto sanitario se abordó dentro del proyecto de tren-tran del área central, en la época de Vicente Álvarez Areces al frente del gobierno del Principado. No fructificó, como tampoco la iniciativa para habilitar un tranvía lanzadera desde Oviedo, proyecto en el que iba a participar el Ayuntamiento.