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Oviedo prepara la digitalización del pago de tributos y de las multas de la Policía

El Ayuntamiento destina 827.494 euros a un programa que permitirá al ciudadano acceder a sus expedientes por cauces electrónicos

Las dependencias de recaudación municipal. IRMA COLLÍN

El Ayuntamiento de Oviedo está a punto de adquirir un servicio informático, presupuestado inicialmente en 827.494 euros, para implantar la administración electrónica en los departamentos de gestión y recaudación de los tributos municipales, así como en las multas de la Policía Local. El objetivo es agilizar al máximo todos los trámites, reduciendo en la medida de lo posible las labores que todavía realiza a mano el personal municipal, como las sanciones de los agentes. La implantación de este programa va a permitir que se tramiten y archiven digitalmente todos los expedientes. Según fuentes municipales, la iniciativa también mejorará el acceso de los ciudadanos a la información.

La gestión tributaria y de recaudación volvió a manos municipales el pasado 1 de enero de 2017. Desde entonces se lleva a cabo con un programa estrenado hace quince años y que, en consecuencia, se ha quedado obsoleto, lo que dificulta el trabajo de los empleados municipales y hace que se resienta el servicio que se presta a los ciudadanos. Los técnicos del Ayuntamiento estiman que, en estas circunstancias, y a la vista de las carencias detectadas, resulta imprescindible acometer una adecuación tecnológica de los actuales sistemas. Entre otras cuestiones, el nuevo modelo incorporará las distintas bases de datos municipales para la gestión integral del procedimiento recaudatorio en todas sus fases, incluyendo la implantación del expediente electrónico.

Además, se prevé una "carpeta ciudadana" mediante la cual tanto los particulares como las empresas tendrán acceso a la información y a la tramitación de sus expedientes por medios electrónicos.

Los objetivos que se marca el gobierno municipal con este contrato no se pueden lograr con medios propios. Según un informe interno, la jefatura de sección de Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC) se encuentra vacante, mientras que los dos empleados municipales de mayor nivel (analistas de sistemas) tampoco están en disposición de hacerse cargo. Uno de ellos ha accedido a la jubilación y el otro ha sido trasladado al área de Personal.

El de recaudación y multas no es el único proyecto de digitalización que impulsa el Ayuntamiento. También ha lanzado un contrato de casi 50.000 euros para la implantación del conocido como "dato único" en sus sistemas de información. Se trata de "un ecosistema heterogéneo y diverso, consecuencia de la implantación gradual de software de diversos fabricantes a lo largo de los años y que carece de soluciones estándares y sincronizadas de comunicación a nivel de datos", según los técnicos municipales, quienes alertan de que al existir distintos flujos de entrada de datos de terceros en el sistema, sin jerarquías configuradas, se produce la repetición de errores a lo largo de todas las bases. Ningún dato que esté en poder de la administración se repetirá y la información introducida una sola vez en el sistema se verá actualizada.

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