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Urbanismo defiende un apeadero de tren junto al HUCA para aliviar las congestiones de tráfico

El Principado y el Ayuntamiento trabajan en un plan conjunto para agilizar los accesos al recinto basado en potenciar el transporte público

Un tren en la estación de La Corredoria.

El gobierno ovetense defiende la construcción de un apeadero de ferrocarril en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como fórmula para agilizar los accesos y acabar con los recurrentes atascos de tráfico que se registran en las horas punta en el recinto. El centro sanitario de La Cadellada genera a diario más de 35.000 desplazamientos y solo dos de cada diez usuarios acceden en transporte público. La excesiva dependencia del coche es, a juicio de los expertos, la causa principal de los problemas circulatorios. El vicepresidente del gobierno autonómico, Juan Cofiño, se mostró hace meses favorable a potenciar el tren y el autobús como medios de transporte del HUCA en detrimento del vehículo particular.

Aprovechar que la línea de vía estrecha (antigua Feve) entre Oviedo e Infiesto pasa a 800 metros del hospital para vincular de verdad las cercanías ferroviarias al equipamiento es una reivindicación de los sindicatos ferroviarios y sanitarios que hace ahora suya la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento. La competencia para habilitar una parada de tren junto al HUCA depende del Gobierno central, concretamente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esa es la puerta a la que hay que picar.

Partiendo de la base de que se trataría de una infraestructura estatal, las fuentes consultadas en Urbanismo advierten de que el plan de movilidad municipal que está en redacción no va a incluir un apeadero de ferrocarril para el HUCA, ya que el documento se centrará únicamente en lo que concierne a la gestión municipal. Eso no es óbice para que el concejal del ramo, Nacho Cuesta (Cs), emplace al Adif a construir una parada de ferrocarril que, a su juicio, ya se debería de haber incluido en el plan especial del hospital dentro del capítulo de accesos y comunicaciones del gran equipamiento sanitario asturiano. "Todas las medidas que favorezcan el uso del transporte público y que faciliten la vida de los vecinos, como sería contar con un nuevo apeadero de tren más cerca del HUCA, son bienvenidas y las defendemos, pero hay que tener en cuenta que se trata de una obra que le corresponde ejecutar al Gobierno central y de una infraestructura que debería haberse incluido en su momento en el Plan Especial del HUCA", abunda Cuesta.

El Gobierno central descartó la construcción de un apeadero de tren en las cercanías del HUCA en tiempos de Mariano Rajoy, con el argumento de que el hospital está "relativamente cerca" de la estación de la calle Uría y de la terminal de cercanías de La Corredoria. Además, el Ejecutivo resaltaba entonces que la conexión no sería posible debido a que el nuevo HUCA "se encuentra en un área completamente urbanizada". Las cifras de pasajeros del tren demuestran que la parada de La Corredoria no cuaja entre los usuarios como alternativa para viajar al hospital. La línea de cercanías de vía estrecha de la que forma parte (Oviedo-Infiesto) ha protagonizado el mayor desplome de viajeros de toda la red regional de cercanías, en caída libre desde hace años. Los representantes sindicales de los trabajadores del hospital aseguran que la situación podría cambiar radicalmente si se habilitase un buen sistema de autobuses lanzadera desde el apeadero al equipamiento sanitario.

Sin embargo, el comité de empresa de Renfe sostiene, en consonancia con el Ayuntamiento de Oviedo, que buena parte de los problemas circulatorios que hoy sufre el HUCA se acabarían con la construcción de un apeadero de ferrocarril en Pontón de Vaqueros, junto al campo de fútbol de Los Castañales. Expertos como el arquitecto Víctor García Oviedo, uno de los redactores de la revisión en marcha del Plan General de Ordenación (PGO), ya se han mostrado a favor de habilitar una parada de tren en el entorno más próximo del hospital.

Según los ferroviarios, el nuevo apeadero de Los Castañales es una actuación que no requeriría una inversión elevada pero que, sin embargo, mejoraría mucho los accesos al hospital en transporte público. En concreto, la parada propuesta se ubicaría a unos 700 metros en línea recta de la puerta de Consultas Externas, distancia que se recorre en apenas doce minutos a pie, según destacan los promotores de la iniciativa. Se trata de una alternativa vista con buenos ojos por el Gobierno regional pero que, sin embargo, no figura en la planificación a medio y largo plazo del Ministerio de Transporte.

Según detallan fuentes de la Consejería de Infraestructuras, la administración regional y la autonómica están trabajando de forma conjunta para consensuar un plan de medidas que afecten a sus competencias y también ayuden a mejorar la movilidad en el recinto de La Cadellada.

La actuación ejecutada el pasado verano para reordenar la parada de taxis del bloque de Consultas Externas y dotar de este servicio al área de Urgencias no ha dado, en primera instancia, el resultado esperado de cara a la mejora del tráfico en el recinto.

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