El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad, con el consenso de las centrales sindicales, el convenio colectivo para los trabajadores de los planes de empleo municipales. Se trata de un acuerdo que el concejal de Interior, el popular Mario Arias, considera "muy positivo" y "fruto" del "compromiso que adoptamos desde que Alfredo Canteli llegó al gobierno municipal para llegar a acuerdos como forma de entender las relaciones laborales en el Ayuntamiento".

Para Arias, "esa voluntad se demuestra con hechos como este acuerdo, alcanzado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa del Ayuntamiento".

El convenio colectivo para los trabajadores de los planes de empleo, según indican fuentes municipales, "se enmarca dentro del propósito de no crear situaciones diferenciadas entre las personas contratadas en estos planes y aquellos contratos en prácticas subvencionados por el Principado y el plan municipal". Los mismos portavoces precisan que el acuerdo está directamente vinculado al plan de recuperación social, económica y empresarial puesto en marcha en Oviedo tras la crisis derivada del coronavirus.

Cabe destacar, además, que las retribuciones, en el caso de los planes de empleo municipales, son superiores a las de aquellas contrataciones realizadas por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El plan municipal contra la pandemia recoge una serie de medidas para la reactivación social, económica y del empleo, con el objetivo de poner en marcha desde la gestión municipal un conjunto de medidas y estrategias orientadas a paliar la crisis económica causada por la pandemia.

En este contexto se incluye el plan de empleo "Oviedo Te Cuida" para la contratación de personas desempleadas que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria. La previsión es contratar a cien personas hasta 2022.