La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras ultima una reparación del Auditorio de menos tiempo y dinero

El proyecto del área de Nacho Cuesta, a punto de licitarse, se basa en recreaciones virtuales de incendios en el inmueble

La solución a los problemas de seguridad que han limitado durante los últimos años el uso del Auditorio Príncipe Felipe está más cerca. La concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), ultima la salida a licitación de un nuevo proyecto que supondrá un importante ahorro económico y de tiempo respecto a las previsiones del tripartito, que fijaban en algo más de dos millones la inversión necesaria. El gasto final podría quedar casi en la mitad, a la espera del ajuste presupuestario.

Las carencias en materia de seguridad contraincendios que pusieron de manifiesto diversos informes de técnicos municipales hace tres años provocaron el cierre parcial de muchos de los espacios del Auditorio, un inmueble con importantes incumplimientos normativos en prevención contra incendios y evacuación de usuarios.

El departamento de Nacho Cuesta prepara desde hace meses una solución alternativa más económica y rápida, con el objetivo de solventar las carencias de seguridad de uno de los principales equipamientos de Oviedo, cuyo funcionamiento está a medio gas desde hace tres años. Así, Infraestructuras ultima los pliegos para encargar próximamente un proyecto que estará basado en la fórmula denominada "soluciones prestacionales".

Según explican fuentes del área, se trata de un modelo que se usa en proyectos de arquitectura que garantizan la protección contra el fuego y la evacuación de edificios mediante recreaciones virtuales, con tecnología de última generación de los escenarios más desfavorables en caso de incendio y adaptados siempre al edificio sobre el que se trabaje.

"Con una precisión milimétrica se preservará el equipamiento ante todos los escenarios posibles, especificando las actuaciones necesarias a realizar, tales como habilitar nuevas salidas, la compartimentación o los recorridos de evacuación alternativos", detallan los portavoces de Nacho Cuesta.

Para acometer este nuevo proyecto, los técnicos del área de Infraestructuras se han basado en los diagnósticos previos sobre los defectos del edificio elaborados por los técnicos municipales, entre ellos los arquitectos del servicio de Edificios y Patrimonio y de la anterior jefatura de Bomberos.

Otra de las ventajas de este sistema, apuntan las mismas fuentes, es que "respeta la morfología y la integridad del edificio, teniendo en cuenta que el anterior proyecto para el Auditorio encarecía mucho los costes por incluir obras muy agresivas en el inmueble".

Nacho Cuesta, primer teniente de Alcalde, destaca que "con esta fórmula alternativa vamos a conseguir solucionar las carencias en materia de seguridad que tiene el Auditorio, ahorrando tiempo y dinero". Según indica, "llevamos tiempo preparando los pliegos para encargar un proyecto que va a conseguir un importante ahorro y agilizar los trámites para disponer del equipamiento en su totalidad".

Cuesta valora que lo que se va a hacer "viene avalado por su aplicación en importantes instalaciones municipales, como el IFEMA de Madrid, y podrá aplicarse en otros edificios ovetenses".

La solución prestacional garantiza el cumplimiento del Código Técnico de Edificación y la protección contra incendios, asegurando su control, facilitando la evacuación y estableciendo las necesidades de compartimentación en sectores mediante elementos con resistencia ignífuga.

Compartir el artículo

stats