La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo diseña un plan de dos millones de euros para promocionarse de cara al Xacobeo de 2021

Mejoras en el Camino y en los monumentos, exposiciones, jornadas culturales y un menú especial, entre las actividades programadas

Una concha del Camino de Santiago junto al Ayuntamiento. IRMA COLLÍN

Oviedo tiene previsto un intenso programa de actividades para promocionarse como origen del Camino de Santiago de cara al Xacobeo que se celebra en 2021. Según el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), la inversión, para este año y el que viene, alcanza los dos millones de euros. La intención del gobierno que lidera Alfredo Canteli es que el Principado colabore económicamente en esta iniciativa, sobre la base de que el plan diseñado no solo beneficiará a la capital sino al conjunto de la región. Aunque queda por definir su implicación en este plan, el ejecutivo de Barbón ya ha dejado claro que Oviedo debe ser el gran protagonista de las políticas regionales relacionadas con la ruta jacobea.

Detalla García Quintana que el programa para reivindicar a Oviedo como origen del Camino de Santiago, vinculado directamente a Alfonso II como primer peregrino y a la historia de la Monarquía Asturiana, incluye actividades culturales, divulgativas y recreativas. Así, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, incluye exposiciones dedicadas a la Cruz de la Victoria, la iglesia prerrománica de Santullano, con su importantísima colección de pinturas altomedievales, y la relevancia de Oviedo en la puesta en marcha de una peregrinación de tanta relevancia internacional como la jacobea.

Desde el punto de vista recreativo, ya está decidido que se celebren, entre otras actividades, dos carreras de atletismo por relevos en tramos del Camino. También está prevista la creación de un menú especial del peregrino, para lo que se espera contar con la colaboración de los hosteleros del concejo. La intención de Alfredo García Quintana pasa por vincular al sector con la promoción jacobea de la ciudad.

En el ámbito divulgativo, y además de las exposiciones citadas, el programa que ya tiene prácticamente listo el departamento que dirige García Quintana incluye jornadas técnicas y conferencias. Según el concejal, el objetivo es "dar a conocer, con mucho detalle y con el máximo respeto a la dimensión religiosa, la relevancia histórica de Oviedo, centrándose en esta ocasión en el Camino de Santiago, así como en la Catedral, la Cámara Santa o la tradicional perdonanza. "Son elementos muy relevantes y también desconocidos, por lo que planteamos una intensa programación divulgativa para la que esperamos contar con la colaboración del Cabildo", indica el concejal.

Un aspecto muy relevante del programa jacobeo que ya tiene prácticamente perfilado García Quintana se centra en la mejora de las infraestructuras relacionadas con el Camino y con los monumentos relacionados con la Monarquía Asturiana. Así, aparte de la reparación de algunos tramos que se encuentran en una situación de avanzado deterioro a causa de décadas de abandono, el plan también persigue mejorar los accesos a los principales monumentos prerrománicos, así como el refuerzo de una señalización que se centre tanto en la promoción histórica de la ciudad como en sus grandes joyas arquitectónicas. Se trata de una de las grandes carencias detectadas por los especialistas de cara a la promoción turística de la ciudad y cuya resolución supera las competencias municipales. De ahí que el Ayuntamiento pretenda involucrar tanto al Principado como a la Iglesia asturiana.

El alcance final de la iniciativa de Oviedo para reivindicarse como origen del Camino de Santiago, según reconoce García Quintana, estará en función del grado de implicación del gobierno de Barbón. "Este proyecto trasciende lo que es Oviedo, ya que ofrece al conjunto de Asturias un elemento diferenciador dentro de lo que es el Camino de Santiago. Por tanto, esperamos la colaboración del Principado para llevar a cabo la programación", subraya Alfredo García Quintana.

El concejal de Turismo destaca que Oviedo tiene lista una iniciativa "muy ambiciosa" para que el Xacobeo que va a tener lugar el año que viene "no sea una celebración más, sino que se convierta en elemento central para la recuperación de la historia de Oviedo y de sus principales emblemas".

Compartir el artículo

stats