"Losone" hizo ayer en el Filarmónica un ejercicio contra el olvido, contra la desaparición de los afectos, contra la desmemoria. La banda de las Cuencas presentó "El silencio en el tiempo", su propuesta de cine expandido, esa combinación de música y cine que en realidad es todo uno, poesía. Los músicos Alejandro Gallego, Juan Ponte, Dani Álvarez, Naomi Suárez y Jandro Llaneza, acompañados del coro "Al Altu la Lleva", cedieron el protagonismo a la imagen y a la voz, se dedicaron a acompañar a la poesía visual. ¿O era la imagen la que acompañaba a la música? Lo que propone "El silencio en el tiempo" es cerrar heridas y conservar cicatrices de esas que solo se ven cuando uno sonríe.

La oscuridad de un domingo invernal y pandémico enmarcó la actuación de la formación dentro de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Una vez más, entradas agotadas y una vez más, parte del público que optó por no acudir al teatro, tal vez alarmados por el miedo.

Contra eso combate precisamente el proyecto de "Losone", contra el miedo a mirar hacia dentro y también a repasar el entorno en el que uno creció. Escenarios posindustriales, parques abandonados, y unas Cuencas que ya no son mineras, sino "una escombrera de carbón, mampostes y fierros". Un disco convertido en película en recuerdo de quien ya no está. O una película hecha disco para recordar a quien se ha ido.