El concejal socialista Diego Valiño insta al bipartito a replantear su política de becas de cara al próximo curso y consignar el presupuesto de 2021 un mínimo de 5 millones de euros para garantizar la cobertura a todas las familias que lo necesiten. La política de becas, declaró ayer, "necesita un giro copernicano que destierre el sesgo asistencial con que el PP y Ciudadanos miran a las políticas sociales".

El edil del PSOE censura el balance "terrorífico" que arroja la convocatoria de este año gestionada por José Luis Costillas y Yolanda Vidal. "A pesar de las sucesivas ampliaciones y parches, el resultado son 2.000 becas menos concedidas y 885.000 euros menos invertidos", explica Valiño. La profunda crisis social provocada por la pandemia hace previsible que el número de solicitantes y beneficiarios de la próxima convocatoria de becas se dispare y eso exige que una planificación adecuada que garantice no dejar a nadie atrás.

"Hasta la llegada del señor Canteli en este Ayuntamiento se realizaba una gestión muy eficiente para las familias. Ante la primera oportunidad metieron la tijera. En enero comenzó una travesía de nueve meses con errores, chapuzas y mentiras por parte del señor Costillas y de la señora Vidal que han perjudicado a las familias carbayonas", criticó el concejal. La proposición registrada ahora se interesa también por saber qué mecanismos va a articular el gobierno para poder cumplir con una de las medidas educativas incluidas en su Plan Recover que plantea ayudar a las familias sin beca que necesiten el soporte municipal con el fin de que puedan alimentar adecuadamente a sus hijos. "Por ahora no hemos visto aún que se haya ejecutado la línea 1.3.1, con alcance a 300 familias, para ayudar en la alimentación de las niñas y niños que no tienen una beca".