La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento relanza los trabajos para la descontaminación de la Fábrica de Gas

Urbanismo prevé expedir esta semana la licencia que posibilitará el inicio de las obras en todos los terrenos que no incluyan elementos protegidos

El Ayuntamiento sigue dando pasos para hacerse con los terrenos de la Fábrica de Gas que son propiedad de EDP. Antes de pedir una tasación y sentarse a negociar con "planos y cifras", desde el Consistorio repiten que, primero, la empresa debe acometer los trabajos de descontaminación a los que están obligados por Ley. Para comenzar el movimiento de tierras y el derribo de los elementos "sin valor" es necesaria una licencia municipal que, desde la concejalía de Urbanismo dirigida por Nacho Cuesta (Cs), confían en sacar "esta semana".

Con numerosos elementos afectados patrimonialmente dentro de los terrenos, como pueden ser el gasómetro o la fachada de la Popular Ovetense, era necesario que la consejería de Cultura diese el visto bueno. Pero, para dar celeridad a los trabajos, el Ayuntamiento ha optado por partir el expediente. Así, una vez expedida esta primera licencia, la empresa podrá empezar los trabajos en aquellas zonas que no pongan en riesgo la integridad de los elementos protegidos. Así, se avanzará en unos trabajos que se alargarán durante meses mientras Patrimonio da el visto bueno al resto de las obras.

Por el momento, cuentan fuentes municipales, se procederá al derribo de los inmuebles y estructuras sin valor patrimonial y se comenzará con un movimiento de tierras que, cuando definitivamente se culminen los trabajos, habrá levantado 14.000 metros cúbicos de terreno. Entonces, la pelota volverá a estar en el tejado del Ayuntamiento, que deberá decidir qué quiere hacer con la Fábrica. Bien comprar total o parcialmente los terrenos u obligar a EDP a urbanizarlos. La última opción es la que está vigente en el urbanismo municipal, aunque el equipo de gobierno tiene planes más ambiciosos. El precio que la empresa pidió en el último mandato fue de 4,5 millones de euros. Es una cifra que en el Consistorio confían rebajar con la tasación.

Compartir el artículo

stats