La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la fábrica de Trubia para el 8x8, pendiente del dictamen de Patrimonio

El preceptivo trámite regional frena las tres primeras actuaciones para modernizar la planta, autorizadas por el Ayuntamiento en solo una semana

Un soldador en la fábrica de armas de Trubia.

Los trámites para modernizar la fábrica de armas de Trubia de cara a cumplir el millonario contrato firmado con Defensa para suministrar 348 vehículos 8x8 ya están en marcha, pero podrían demorarse por las trabas burocráticas. La concejalía de Urbanismo autorizó ayer tres actuaciones solicitadas por Santa Bárbara hace una semana, pero fuentes municipales apuntan a que la necesidad de informes favorables del área de Patrimonio de la consejería de Cultura podría demorar los trámites. Las obras afectan al edificio industrial y consisten en mejoras en la fachada y las cubiertas, la actualización de la instalación eléctrica y la sustitución de la antigua caldera por una más potente.

El director general de Santa Bárbara, Juan Escriña, ya anunció durante la visita a la fábrica de la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, que el contrato de 2.083 millones de euros para la construcción de los blindados reportaría una inversión de 20 millones para realizar mejoras en la factoría trubieca. Entre esas inversiones se encuentran estas primeras mejoras a las que el Ayuntamiento de Oviedo ha querido dar respuesta cuanto antes. "La adjudicación de este importante contrato es una gran noticia para Oviedo, y, por eso, desde Urbanismo vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para agilizar los trámites que permitan que se ponga en marcha la fabricación de los 8x8", señaló el concejal Nacho Cuesta.

Sin embargo, la luz verde municipal no es el único requisito necesario para poner en marcha las mejoras. A pesar de que el edificio industrial no goza de una protección especial, el hecho de que todo el complejo esté incluido en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias hace que las obras requieran de un informe favorable por parte de la administración regional.

Desde el área de licencias del Consistorio ovetense calificaron las obras programadas como "admisibles" y otorgaron los permisos en menos de una semana. Ahora queda por ver cuánto tardará la administración regional en informar sobre el asunto, aunque algunas fuentes del Ayuntamiento señalan que dichos informes en algunos casos pueden demorarse hasta en varios meses.

De todos modos, las partes ya señalaron en su día que los preparativos para comenzar a fabricar los primeros vehículos encargados por Defensa llevarán tiempo. El ministerio calcula que las primeras unidades de serie del nuevo 8x8 "Dragón" se estrenarán en 2023, ya que la puesta a punto de las diferentes fases de fabricación requiere adaptar las instalaciones de la fábrica y contratar personal, lo cual llevará casi un año según las estimaciones iniciales de la compañía.

Las previsiones más optimistas apuntan a que el contrato firmado el pasado mes de agosto generará 5.400 empleos en Asturias, de los cuales unos 900 serán directos. Este impacto supondrá ampliar de manera considerable la plantilla de la fábrica trubieca, que a día de hoy cuenta con más de medio millar de empleados.

Compartir el artículo

stats