Balón de oxigeno para las maltrechas cuentas de la Sociedad Filarmónica. La comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer con carácter urgente una modificación presupuestaria para conceder a la entidad musical una ayuda inmediata de 20.000 euros que les ayuden a cuadrar los números al menos de este año, uno de los peores de su historia.

El incesante descenso en el número de socios sumado a la pandemia del coronavirus habían abocado a la Filarmónica a una situación prácticamente insostenible en la que la única solución que se planteaban era liquidar las cuentas y cesar definitivamente su actividad. Ante esta situación el Partido Popular sacó adelante ayer en la comisión de Economía su propuesta para apoyar económicamente a la entidad y evitar su cierre.

En los últimos diez años el número de socios de la Filarmónica había descendido de 800 hasta los 380, los que contabilizaban en el mes de julio), cuando falleció su histórico presidente, el doctor y melómano Jaime Álvarez-Buylla, a los 88 años de edad.

Aún con Álvarez-Buylla en la presidente, la Filarmónica se había dirigido al concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs) reclamando su ayuda. Posteriormente, el actual presidente, Santiago González del Valle mantuvo un encuentro con el alcalde, Alfredo Canteli. La postura municipal siempre ha sido la de apoyo a la Filarmónica, una intención que se concretó ayer en esa ayuda de 20.000 euros.

La Sociedad Filarmónica inició su actividad en Oviedo hace 114 años y acumula más de 2.000 conciertos a sus espaldas. González del Valle, que sucedió a Álvarez-Buylla en la presidencia, argumenta que la Filarmónica ovetense es “de las pocas que quedan en España”, lo que es otra razón para “intentar mantenerla”.

En el grupo municipal de Vox, su portavoz, Cristina Coto, expresó su alegría por la decisión municipal, tras haber solicitado en varias ocasiones ayuda para la entidad.