Oviedo ya es parada y fonda de Asturias, cuna del Camino de Santiago y ciudad del Prerrománico. La ciudad tiene productos únicos que cautivan al visitante y un atractivo patrimonial que nunca defrauda al turista. Solo hace falta creérselo y contarlo. Ese trabajar la marca y la reputación de cara al exterior es el camino para fortalecer y sacar el mejor rendimiento a la alianza entre “turismo” y “comercio”. Así lo indican los tres profesionales invitados a reflexionar sobre las estrategias de la ciudad en esta última entrega de “FuturOviedo”, foro de debate y análisis de LA NUEVA ESPAÑA sobre estrategias locales.

Identificar lo que funciona en la ciudad y amplificarlo es, coinciden todos, uno de los mejores caminos para impulsar la marca Oviedo por el mundo. “Las estrategias de marketing que mejor funcionan son las que tienen un argumento diferenciador y por tanto sólido”, reflexiona José Luis González del Valle, empresario especializado en la exportación de productos gourmet. “Cualquiera puede crear un eslogan, otra cosa es que haya una realidad bien planteada y desarrollada detrás. Ese es el reto”.

En ese sentido, la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez cree que el turismo cultural, y nuestro patrimonio (Prerrománico, Catedral y Camino de Santiago) traen un turismo desestacionalizado, que se puede rentabilizar más y mejor que el de naturaleza, el que ha primado hasta ahora en la región. Pero para eso, recalca, hace falta “quitarse los complejos”. “Oviedo es rico en cultura, baste darse un paseo por Museos como el de Bellas Artes , por el Arqueológico; tenemos ópera, danza y un casco histórico bien consolidado, todos y cada uno de estos elementos ya justifican por sí mismos una visita a Oviedo. No nos falta Patrimonio, ni historia, ni desde luego carácter, buen comercio o gastronomía, quizás nos falte mas trabajar en la promoción, vendernos, creérnoslo. La apuesta en el desarrollo de las rutas culturales en comunidades autónomas como Palencia han supuesto un claro ejemplo a seguir. Otras ciudades como Málaga, han decidido apostar también por esta fórmula, visitantes tranquilos, intelectualmente activos que no buscan sol y playa, sino experiencias ricas y completas; acertaron de pleno”.

Ese ir un paso más allá es también lo que reclama Secundino Cosmen, consejero delegado de la cadena Domus Hoteles, con especial presencia en el norte de España. Aunque destaca que el patrimonio, la “incesante labor de los guías turísticos locales” y la creación de “zonas hosteleras” como Gascona, la ruta de los vinos o la avenida de Galicia han mejorado mucho la imagen de parada y fonda, “se echa en falta”, reflexiona, “un reclamo de primer orden y también más promoción de atractivos existentes”. Ejemplos, dar más visibilidad al museo de Bellas Artes u ofrecer visitas guiadas al Campoamor, el Campo San Francisco o el Tartiere.

En el apartado de posibilidades por explorar, González del Valle también ve en la enseñanza de idiomas y la pujanza del español en el mundo otra clave estratégica. “Oviedo podría ser un destino fantástico para que estudiantes extranjeros vengan a aprender español. Con una Universidad señera y una ciudad que ya ha demostrado su capacidad de atender al visitante de larga estancia (los cursos MIR) creo que podría ser un elemento dinamizador de la ciudad muy interesante”, plantea.

Más allá, y comparado con otras ciudades del norte que Secundino Cosmen conoce bien, Oviedo, explica, se ve como “un todo turístico que es Asturias y su Paraíso Natural”. “Lo que más nos perjudica”, concluye como apunte final a las estrategias turísticas y comerciales, “es esta guerra comercial planteada con Gijón, para ver quién tiene más turistas o más plazas, desde fuera no se entiende y deberíamos ir más juntos para comercializarnos como un todo, más que por separado, con planes específicos”.

“Nos apoyaremos en las marcas locales de mayor proyección”

Alfredo García quintana - Concejal de Turismo

Mejorar el posicionamiento de la ciudad en el exterior y atraer más visitantes, congresos y eventos”. Ese es el objetivo del edil de Turismo, congresos y hostelería de Oviedo, Alfredo García Quintana. El proyecto para este mandato, explica, pasa por “impulsar sectores clave como fuente de generación de riqueza y empleo a través del turismo, que permitan atraer eventos y congresos para impulsar la dinamización económica de la ciudad y apoyarse en los agentes locales y marcas de mayor proyección internacional, como son la Fundación Princesa de Asturias, Ópera de Oviedo o el Camino de Santiago”.

En el campo del turismo, Quintana plantea una serie de objetivos que incluyen, en primer lugar, la elaboración de una cartera de productos equilibrada, diferencial y centrada en el turismo cultural. Ahí, detalla, hay que posicionar Oviedo “como uno de los destinos de turismo cultural de España vinculado al Camino de Santiago (‘Oviedo, origen del Camino’) y poner en valor la Catedral, la Cámara Santa y los museos de la ciudad”. Ese turismo cultural se apoyaría también en la oferta lírica y musical de la ciudad, ofreciendo paquetes conjuntos de hotel+restauración+entradas.

Junto a lo cultural, García Quintana quiere también favorecer el turismo en el sector médico-farmacéutico, biosanitario o medioambiental, “donde Oviedo ya es referente”, y “captar más congresos gracias a la colaboración público-privada con el entorno empresarial”, especializándose en aquellos campos donde la ciudad cuenta con centros referentes y “trabajar un correcto posicionamiento de marca en mercados objetivo utilizando ‘embajadores de marca’”. En parecida línea se está desarrollando también un “turismo de eventos deportivos” que enlaza con la imagen de “Oviedo como ciudad verde y cuidadosa con el medio ambiente”.

Para el desarrollo de todas estas estrategias el concejal quiere utilizar las nuevas tecnologías, con estrategias de marketing online, desarrollo de la marca Oviedo como “marca-paraguas” que la vincule a eventos de éxito y “fortalecer la integración de los agentes turísticos para abordar proyectos de ciudad en colaboración público-privada”. Un ejemplo de este “turismo 2.0”, cuenta Alfredo García Quintana, es el proyecto BonoOviedo, una tarjeta pensada para los congresistas que visiten la ciudad y puedan utilizarla para consumo en hostelería y comercio de la ciudad.

José Luis González del Valle

“Los quesos de Asturias son una singularidad infrautilizada”

José Luis González del Valle - Empresario

José Luis González del Valle, fundador de la marca de exportación de productos gourmet “Atlántica”, dice que “comercio y turismo pueden y deben ir de la mano si sabemos sacar partido de alguna de las singularidades que tiene Asturias y que están infrautilizadas”. Una de las que él mejor conoce es la de “Asturias como el espacio geográfico donde se concentra la mayor variedad de quesos del mundo”. “Eso no se ha sabido explotar hasta ahora. Oviedo, como su capital, podría perfectamente ser el estandarte de esta idea y la celebración del World Cheese Awards en la ciudad sería un punto de partida perfecto. No deberíamos desaprovechar esa oportunidad y debería formularse un plan de promoción ambicioso y a largo plazo involucrando a las administraciones locales y regionales”, razona.

Natalia Díaz-Ordóñez

“Hay que dar la vuelta al ‘Paraíso natural’ y focalizar en el patrimonio”

Natalia Díaz-Ordóñez - Restauradora

La restauradora de arte Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo es una creyente convencida en las bondades del turismo cultural. Pero insiste en que hace falta un relato y una imagen. Un ejemplo, dice, es el conocido logo de “Paraíso natural”, enmarcado por Santa María del Naranco pero dirigido al paisaje y donde las arcadas prerrománicas son “un fundido en negro”. “Hay que darle la vuelta y focalizarnos en asociar una imagen icónica que cree marca Oviedo y que pudiera ser utilizado tanto por el comercio como por las grandes empresas. Tenemos que recuperar nuestras señas de identidad y lo que necesita Oviedo es contarlo y contarlo bien, saber utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos culturales que atraigan y entretengan, no se trata ya de decir yo estuve allí, ahora tenemos que crear un: yo lo viví”.

Secundino Cosmen

“Debemos potenciar el comercio único ovetense”

Secundino Cosmen - Empresario hotelero

Desde los hoteles de la cadena Domus, su consejero delegado, Secundino Cosmen, ve cómo los clientes se fijan en el comercio único de una ciudad elegante. “Los clientes llegan con bolsas de las tiendas de confección, las delicias gastronómicas se cuelan en sus equipajes, hay que coordinarse con ellos y lanzar más campañas de promoción. Sé que es polémico, pero creo que la flexibilización de sus horarios puede ayudarles. El sector turístico y el hotelero no han buscado las oportunas sinergias. Quizás sea el momento de que podamos ofrecer a nuestros clientes información relevante sobre el comercio local que nos permita hacer pública demostración de su importancia”.