El alcalde de Oviedo hizo ayer un llamamiento al presidente del Principado para que proteste ante el gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera “un abandono absoluto” de la capital del Principado en el reparto del dinero de los Presupuestos del Estado. Alfredo Canteli aprovechó un acto con hosteleros en la Ruta de los Vinos para pedir a Adrián Barbón “que se mueva y defienda un poco el futuro de Asturias. El regidor considera “una ofensa para Oviedo y también para la región” que se dediquen 100.000 euros para la Ronda Norte y 50.000 euros para la conservación del Prerrománico y por ello apela a su “buena relación” con Barbón para que este le eche un cable en las reclamaciones al ejecutivo central.

“Enfadado y decepcionado”. Así se define Canteli tras conocer los detalles de unas cuentas que, si bien reservan 5,7 millones de euros para la construcción de la nueva sede del Instituto de Lácteos en La Corredoria, apenas reflejan ninguna otra apuesta de calado para la capital autonómica, más allá de unas cuantías, “miserables” según dijo Canteli el día anterior, para dos demandas históricas como son la nueva circunvalación de la falda del Naranco o la conservación de los Monumentos.

Canteli considera que “el futuro de Asturias está en el turismo porque la industria se está cayendo” y por ello manifiesta su rechazo ante la falta de un apoyo decidido para el Prerrománico. “Es uno de los grandes atractivos de Asturias y nadie se preocupa de ello”, afirmó sobre la poca atención del gobierno central hacia los Monumentos: “Llevan muchos años ninguneados”, añadió.

El Alcalde aprovechó para arremeter contra su antecesor y portavoz municipal del PSOE, Wenceslao López. “Alguien se permite recordar en LA NUEVA ESPAÑA que estamos con la obra de Nicolás Soria. Sólo faltaba que pararan esa obra ya contratada”, se lamentó Canteli para, seguidamente, afear las declaraciones de López sobre la inversión de 100.000 euros para la Ronda Norte. “Que diga que no está olvidada es un insulto a los ovetenses”, puntualizando que se refería a “alguien que era alcalde hace cuatro días”.

Canteli respondió así a la valoración positiva de las cuentas del Estado que hizo Wenceslao López. Había destacado el exalcalde la apuesta del gobierno de Pedro Sánchez “por dos proyectos vitales” como la Ronda Norte y la ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria. Un argumento que, según fuentes del equipo de gobierno confirman “el sectarismo” de los presupuestos, contestados también por el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP).

La principal queja del gobierno municipal ovetense es la falta de un plan de inversiones plurianuales para convertir en realidad el proyecto de la Ronda Norte cuya redacción definitiva está pendiente de la culminación de los estudios municipales. “Es una necesidad histórica para acabar con los atascos en varios barrios de la ciudad”, defienden desde el gobierno local, donde reclaman más compromiso por parte del ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.

Desde el PSOE, por su parte, sostienen que los trámites administrativos obligatorios impiden prever y comprometer más dinero de momento para desarrollar un proyecto que, defienden, “fue resucitado por gobiernos socialistas después de varias décadas metido en un cajón”.

El Ayuntamiento reclama ayuda a la hostelería para “pelear por el control de la pandemia”

Alfredo Canteli anunció ayer que la próxima semana tendrá una reunión con los hosteleros de Oviedo para “pedir su colaboración para pelear por controlar la pandemia”. El regidor admitió estar preocupado por un posible confinamiento. “El que no lo tema es que está ciego”, señaló para, a continuación, admitir que la situación “es preocupante”, pese a lo que se mostró optimista. “Hay que conseguir entre todos que Oviedo sea un ejemplo”, añadió. La petición de ayuda a los hosteleros tuvo lugar durante un acto en la Ruta de los Vinos, tras sumarse los locales de la zona al plan “Yo creo en Oviedo”, impulsado para colaborar en el desarrollo de medidas de seguridad sanitaria y promoción digital de los comercios y empresas del sector servicios de la capital asturiana. El presidente del colectivo de hosteleros de la Ruta de los Vinos, Edén Jiménez, reivindicó la labor de los profesionales para evitar contagios y pidió colaboración ciudadana. “Hemos ido por delante hasta el punto de que es más seguro estar en una terraza que en la mesa de un pediatra”, indicó el hostelero tras anunciar la contratación de azafatos y azafatas que se encargarán de informar a los clientes de la normativa a seguir en las terrazas. Los concejales de Economía y Turismo, Javier Cuesta y Alfredo García Quintana, hicieron entrega de material como guardamascarillas para ayudar a los negocios. “Son esenciales para garantizar la seguridad de todos”, declaró Javier Cuesta.