La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de fondos frena la culminación del plan director de la Catedral iniciado en 1996

El Ministerio de Cultura deja a cero la partida para el templo, que precisa 300.000 euros para acometer la reparación de las vidrieras sur

Ambiente en la plaza de la catedral.

El plan director redactado hace un cuarto de siglo por Jorge Hevia y Cosme Cuenca para acometer las obras de conservación de la Catedral de Oviedo deberá esperar más de lo previsto para su culminación ante la falta de fondos del Estado. El cabildo estima en 300.000 euros la financiación necesaria rehabilitar las vidrieras de la parte sur del templo, pero el Ministerio de Cultura ha dejado a cero la partida para el inmueble en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El texto hace constar los 315.000 euros ejecutada en la Catedral en 2020 para culminar las obras de la capilla de los Vigiles, pero deja en blanco la casilla de inversiones para 2021. Esta decisión impide a los responsables del edificio religioso abordar una obra que evitaría filtraciones al templo. “No estamos en disposición de afrontarlo sin ayuda del Estado”, apunta el deán, Benito Gallego.

Desde el inicio de la ejecución del plan director a finales de los años 90, la Catedral ha sido objeto de una treintena de actuaciones por valor de seis millones de euros.

Los planes del cabildo pasaban por culminar todas las obras del plan director este año, siempre y cuando el Estado pusiera de su parte. Esta decisión aparca el proyecto hasta al menos 2022, lo cual impedirá a San Salvador lucir nuevas vidrieras de cara al Xacobeo 2021, en el que tanto Ayuntamiento como el Principado aspiran a impulsar el turismo jacobeo en la región.

Implicación regional

El Consistorio espera que la Administración regional le confirme esta misma semana si está dispuesta a cofinanciar un ambicioso proyecto para impulsar la marca “Oviedo, origen del Camino”, presupuestado en dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats