La Fundación Ópera de Oviedo ha reaccionado rápido al decreto del Principado que establece el cierre, desde la madrugada de hoy miércoles, de todas las actividades recreativas y culturales, incluidos los espectáculos teatrales. Y la primera decisión es reubicar "a fechas cercanas", concretamente los días 20-21-23-25-28 y 30 de este mes de noviembre, las funciones de Madama Butterfly.

La gerente de la Fundación Ópera de Oviedo, Alicia Suárez Hulton, confirmaba que a la vista de la resolución del Principado "tenemos que paralizar los trabajos y ensayos finales de nuestro tercer título con carácter inmediato y reconsiderar las funciones previstas" de la citada ópera. "Nuestra responsabilidad como ciudadanos y organización es colaborar activamente en el desarrollo de estas medidas para contener la evolución de la Covid19 en la región y por ello aceptamos estas medidas temporales conscientes y preocupados por el gran impacto que tiene en la economía de nuestra organización y sobre todo de los profesionales que hacen posible la ópera... y otras actividades culturales", añade la gerente.

En todo caso, desde la Fundación Ópera de Oviedo se mantiene la confianza en "poder mantener la temporada" de ahí que en la búsqueda de alternativas "hemos recibido el apoyo unánime de todos los artistas, los técnicos, el personal del teatro y la orquesta para reubicar las fechas", añade la gerente.

Hulton recalca el deseo de todos "los artistas, los técnicos, el personal del teatro y la orquesta (OSPA) por mantener la ópera, por enviar el mensaje de que la cultura sigue, que es segura, que está viva"

Suárez Hulton recalca el deseo de todos "los artistas, los técnicos, el personal del teatro y la orquesta (OSPA) por mantener la ópera, por enviar el mensaje de que la cultura sigue, que es segura, que está viva y que se adapta – no sin esfuerzo y grandes sacrificios - a las condiciones que nos impone esta situación, y demostrar que es un bien esencial para la sociedad".

El agradecimiento ante la complicada situación que vive el mundo de la cultura lo hacen extensivo, desde la Ópera de Oviedo, a todo los "socios, patronos, empresas que nos apoyan y de todo el público" por "el apoyo y aliento para mantener viva esta temporada, siempre prevaleciendo la salud y el bienestar de todos. En este sentido estaremos en contacto con nuestros socios a través de las oficinas de ópera y nuestros medios telemáticos".

La Fundación Ópera de Oviedo comenzó sus ensayos en agosto adoptando estrictos protocolos de salud, tal como indican los responsables, "que han permitido desarrollar los trabajos de preparación, ensayos y las representaciones de las dos primeras operas de la temporada sin ningún incidente sanitario". "Nos gustaría destacar la disciplina, profesionalidad de todos los equipos del teatro; los cantantes, colaboradores, técnicos y artistas, además del público, para conseguir este objetivo y mantener esta histórica 73 temporada de un ciclo lírico que es un referente cultural nacional e internacional y hacerlo dentro de un espacio, el Teatro Campoamor, completamente seguro", reseñan.