Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo Baloncesto estudia irse a Gijón o Avilés si no tiene nuevo pabellón en un año

El club teme que la Federación no amplíe la moratoria para continuar en Pumarín | La entidad pide arreglar “ya” el Palacio de los Deportes

Liberbank Oviedo

Liberbank Oviedo

El Palacio de los Deportes de La Guía de Gijón, el del Quirinal de Avilés y el pabellón del complejo Juan Carlos Beiro de Langreo. Son las tres opciones que ya maneja el Oviedo Baloncesto (OCB) como alternativa para disputar la próxima temporada de la LEB Oro en caso de

Con 16 años de historia a las espaldas y más de 20 equipos de categorías inferiores ya consolidados, el club vería traumático tener que irse, pero cada vez ven esa posibilidad más cerca. Después de dos temporadas pidiendo moratorias bajo el pretexto de que la construcción de su nueva casa estaba próxima a iniciarse, el presidente, Fernando Villabella, duda que el argumento pueda “colar” un año más. “Es posible que se cansen de tanta demora”, admite.

Desde el seno del club temen que los planes del Consistorio de priorizar el traslado de la pista de atletismo del Palacio a Ciudad Naranco para ya posteriormente rehabilitar el recinto de Ventanielles suponga todavía más retrasos. “Creemos que ambas actuaciones deberían de hacerse simultáneamente para ganar tiempo”, apuntan desde la entidad.

Mantener la categoría

La exigencia de una cancha con mayor graderío solo sería obligatoria si el club se mantiene en LEB Oro. En caso de descenso, la continuidad en Pumarín no supondría ningún problema. En el lado contrario, un hipotético ascenso a la máxima categoría, la Liga ACB, complicaría la existencia al Liberbank Oviedo Baloncesto, pues la capacidad mínima ya sería de 5.500 espectadores, algo que quizás no podría ni cumplir el Palacio de los Deportes, pues los diferentes proyectos para su arreglo oscilan en cuanto a capacidad entre 4.500 y 8.000 asientos.

La fecha límite para disponer una sede idónea es el mes de septiembre previo al inicio de la Liga cuando los clubes deben formalizar su inscripción.

En previsión de lo que pueda pasar, él ya ha sondeando las alternativas e incluso ha pensado en diferentes formas de traslados según dónde lo hiciera. El Palacio de los Deportes de La Guía, en Gijón, tiene de 5.197 butacas; en Avilés, el pabellón del Quirinal podría alcanzar una capacidad de casi 3.000 personas y una tercera opción sería la pista central del complejo deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo, que según los datos de la Dirección General de Deportes podría albergar hasta 2.286 personas para un partido.

De todos modos, el deseo de la directiva es mantenerse a toda costa en Oviedo y la marcha a otro punto de la región sería la última bala antes de asumir una dolorosa desaparición. “Llevamos ya unos cuantos años de duro trabajo y sería una pena tirarlo por la borda por una cuestión de equipamiento”, indica Fernando Villabella, convencido de que con la colaboración del Consistorio conseguirán hallar una solución.

Los planes del Ayuntamiento pasan por iniciar en la primera mitad de 2021 el traslado de la pista de atletismo del Palacio de los Deportes a Ciudad Naranco y tratar de culminar la rehabilitación del “gran pabellón de la ciudad” de cara a otoño de 2022. Plazos que para el OCB resultan inasumibles si se encuentra con una negativa de la Federación a aceptar Pumarín como sede temporal hasta la conclusión de los trabajos.

Traslado fallido

Desde el club ya intentaron esta temporada sin éxito convencer al Ayuntamiento de poder disputar sus partidos de liga del último trimestre del año en Ventanielles. El equipo de gobierno municipal rechazó la propuesta alegando el mal estado de las instalaciones y los quebraderos de cabeza que supondría, según la edil Conchita Méndez, el traslado de parqué del Florida Arena al Palacio de los Deportes cada quince días.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats