“En ‘Madama Butterfly’, la música describe a los personajes y Puccini va caracterizándolos a todos a través de ella”. Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo, profesora de Musicología e Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, que fue presentada por Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de Ópera de Oviedo.

La profesora Rodríguez habló acerca de la obra de Puccini que conforma el tercer título de la temporada ovetense, con un estreno inicialmente previsto para el 9 de noviembre que ha sido pospuesto como consecuencia de las nuevas medidas de contención del covid-19 adoptadas en Asturias a partir de la pasada medianoche. “A tenor de la evolución de los acontecimientos, nos gustaría realizar el estreno antes de finales de este mes,”, indicó ayer Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de Ópera de Oviedo. “Tuvo más relieve la llegada de la música occidental a Japón que la irrupción de las melodías de nuestro mundo en el país oriental”, aseguró Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo sobre una de las óperas más representadas en el mundo, con la que Puccini inauguró un nuevo modo de acción dramática mucho más realista, tal como explicó la también clarinetista. “Cuando presenta a Pinkerton utiliza el inicio del himno americano para desarrollar esa aria; a Butterfly la describe con una melodía japonesa”, señaló la conferenciante.

Al igual que ocurrió con otras obras que han pasado a la historia de la música, el primer estreno de “Madama Butterfly”, realizado en La Scala de Milán, fue un fiasco. La ópera, en tres actos (originariamente dos), se basa en parte en el cuento “Madama Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizado por David Belasco. Puccini también se inspiró en la novela “Madame Chrysanthème” (1887) de Pierre Loti. Se cree que la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en la ciudad de Nagasaki a principios de los años noventa de siglo XIX.​

La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.​ Fue la que se estrenó en Estados Unidos en 1906, primero en inglés, el 15 de octubre, en el Teatro Columbia de Washington D. C., y después el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York​ a cargo de la Compañía de Ópera Inglesa de Henry Savage.

En 1907, año de su estreno en el Teatro Real de Madrid, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión que se conoce ya como la “versión estándar”.

El Club suspende su actividad presencial de modo temporal

Las conferencias y actividades presenciales del Club LA NUEVA ESPAÑA quedan suspendidas durante las próximas dos semanas por la crisis del coronavirus, de acuerdo con la decisión adoptada por las autoridades asturianas de suprimir las actividades culturales y los actos públicos como forma más eficaz de luchar contra la progresión de la pandemia. La primera actividad que se pospone es la presentación del libro “Juana de Castilla”, de María Teresa Álvarez, prevista para el viernes.