La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de Oviedo denunció ayer que la propuesta conjunta realizada por todos los sindicatos de implantar el teletrabajo para los empleados municipales que puedan realizar sus funciones por este medio, “con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de contagios por covid que estamos sufriendo en los últimos días”, ha sido “rechazada de forma tajante y autoritaria, sin que se admitiese propuesta alguna de los representantes sindicales”. Según la central, “hay trabajadores del Consistorio realizando sus funciones en espacios cerrados, sin ventilación de ningún tipo y sin posibilidad de respetar las distancias de seguridad”. “Y ello sin mencionar que un porcentaje de los mismos acude a su trabajo en transporte público”, añade el sindicato en un comunicado distribuido ayer.

A juicio de CSIF, “no tiene ningún sentido que al día de la fecha a los trabajadores que puedan realizar su trabajo de forma online se les obligue a correr riesgos innecesarios”. Por ello, “pedimos al equipo de gobierno municipal que rectifique ya o será tarde y será responsable por inoperante”.

Además, para el sindicato, “el pretender que cada jefe determine quién de su departamento hace teletrabajo y quién no es una actitud de cortijo, por lo que esta organización se niega aceptar dichas situaciones arbitrarias e injustas, y formulará denuncia a la inspección de Trabajo”.

El comunicado de CSIF llega después de la reunión de la mesa general de negociación celebrada ayer en el Ayuntamiento con la presencia de representantes del equipo de Gobierno, de la Administración, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de todas las centrales sindicales con representación en el Consistorio.

“Se ha comprobado la falta de comprensión del gobierno de Oviedo con la situación actual del covid en Asturias, cuando nos encontramos actualmente en un nivel de alerta 4 por incremento de la presión asistencial y con contagios por encima de la media nacional”, concluye el sindicato.