La comunidad universitaria asturiana está de luto por el fallecimiento de María Aurora Aragón Férnández, más conocida como Marita Aragón, la primera mujer que llegó a ser vicerrectora en la Universidad de Oviedo y también la primera persona de sexo femenino en convertirse en decana de la Facultad de Filología. Marita Aragón –catedrática de Lingüística Francesa ya jubilada– murió el pasado viernes en Oviedo a los 87 años de edad. “El fallecimiento d Marita me llena de tristeza. Sin ninguna duda, su nombre quedará escrito con caracteres indelebles en la historia reciente de nuestra alma mater. Rompió moldes y superó épocas, hollando terrenos inexplorados en la Universidad y desde luego vedados a una mujer por aquel entonces”, asegura el rector Santiago García Granda, que ayer emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de una mujer a la que considera “brillante y eficaz”.

El vicerrectorado que ocupó en su día Marita Aragón no es de los de segundo orden, sino el de Ordenación Académica y Profesorado. Ocupó esa responsabilidad en tiempos de tres rectores: el que la nombró, Teodoro López Cuesta; el que la mantuvo, Juan López Arranz, y el que la convenció para una prórroga a la que por aquel entonces se resistía, Santiago Gascón. “En ella podemos ver reflejadas a todas las mujeres de nuestra Universidad, que cada día apuestan por sí mismas, compaginando con una responsabilidad descomunal todas las cargas que la sociedad deposita en ellas, ya sean las públicas o las privadas e íntimas. Ella representa valentía, ímpetu, generosidad y una humildad extrema”, dice de ella el actual rector. “Ha creado escuela, ha forjado firmes amistades y generado una ola de admiración con esa perenne sonrisa en la boca”, añade.

Ignacio Villaverde, candidato al Rectorado, también manifestó ayer su admiración por Marita Aragón y les trasladó sus condolencias a sus familiares. “Era una universitaria ejemplar, una gran investigadora y una gran mujer. La comunidad universitaria al completo, y en especial sus compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, están de luto”, afirma el catedrático de Derecho Constitucional. Villaverde afirma que figuras como la de Marita Aragón permanecen para siempre. “Ella sigue ahí, con su ejemplo y con nuestro recuerdo y reconocimiento”, sostiene el candidato al Rectorado.

Otro de los que estaba ayer muy apenado por la muerte de Marita Aragón es José Antonio Gómez, actual decano de la facultad de Filosofía y Letras. “Marita ha sido la primera mujer decana y la primera mujer vicerrectora de nuestra Universidad. Y eso, en un centro como el nuestro, en el que, con todo merecimiento, tanta importancia se ha dado al estudio de las mujeres, debe ser puesto de manifiesto porque subraya aún más la importancia del trabajo de esta universitaria de pro en una institución gobernada por hombres en beneficio de todos sus compañeros”, asegura. “Marita se dejó lo mejor de sus vidas en estas aulas y merece que su obra y su figura permanezcan vivas en el recuerdo de sus discípulos”, añade José Antonio Gómez.

Isabel Carrera, que es profesora del área de Inglés en la facultad de Filología, conocía a la fallecida “desde que era profesora en el instituto Jimena de Gijón”, donde ella asistía como alumna. “Es una figura muy importante para la Universidad asturiana. Fue de las primeras catedráticas del país en una época en la que era muy difícil ver a una mujer con un cargo”, señala Carrera. “Para las mujeres siempre fue un ejemplo a seguir. Además de su capacidad como docente, también era una mujer muy comprometida con la universidad, siempre estaba dispuesta a asumir responsabilidades y cargos. Incluso llegó a sonar como rectora”, explica Isabel Carrera.