Los datos del paro en Oviedo durante el mes de octubre sitúan el número total de desempleados en Oviedo en 16.355, lo que supone un incremento de 210 trabajadores respecto al mes de septiembre (1,3% más). Pese al dato negativo, el comportamiento es similar al de octubre del año pasado, un mes en el que tras la finalización de la campaña de verano se suele producir un retroceso en el empleo. Pese a “este revés”, el concejal Javier Cuesta entiende que el empleo en Oviedo parece estar “comportándose” mejor que en otros lugares y el efecto de la pandemia es más benévolo, en términos de paro, que en el conjunto de Asturias donde se incrementó el desempleo en un 2,13%”.

Cuesta ha destacado que el aumento del número de desempleados en la ciudad durante octubre obedece a que este mes es “tradicionalmente” un periodo de retroceso. En el sector de la hostelería el paro aumento en 124 personas respecto al mes de septiembre; en cambio, el sector del pequeño comercio redujo el paro en dos personas respecto al mes anterior.

Cuesta cree que la tendencia indicaba el camino de “una recuperación lenta, pero en la buena dirección, pero el cierre decretado para el sector hostelero y una gran parte del comercio, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, si se alarga en el tiempo, va a suponer la destrucción de un gran número de puestos de trabajo”. El concejal se ha mostrado tajante “si no salvamos la campaña de Navidad, el empleo va a sufrir un impacto muy negativo”. Por último pidió prolongar los ERTE, canalizar los recursos de la UE a la reestructuración y a los sectores más afectados, apoyar la contratación y reducir cargas fiscales.