La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campo estrenará señalización, con 65 nuevos letreros, a comienzos de 2021

El Ayuntamiento ultima un contrato de 95.000 euros para identificar esculturas, fuentes, edificaciones, paseos y 39 árboles del recinto

El paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, ayer, al mediodía.

La falta de señales informativas o el mal estado de las que siguen en pie es una de las deficiencias que ponen de manifiesto de manera recurrente los usuarios habituales del Campo San Francisco y, muy especialmente, los turistas que visitan uno los grandes emblemas de la capital de Asturias. La carencia está en vías de solución. El Ayuntamiento comenzará a analizar esta misma semana las ofertas presentadas por las empresas que optan a un contrato dotado con 95.000 euros para instalar en el gran “pulmón verde” de la ciudad 65 nuevos carteles con información sobre los elementos más relevantes del recinto desde el punto de vista de la arquitectura, de la botánica o del ocio. El plazo de ejecución es de mes y medio, con lo que, si no hay retrasos, el Campo estrenará señalización en los primeros compases de 2021.

El modelo seleccionado por el Ayuntamiento tiene un diseño homogéneo en el que, de acuerdo con el proyecto definitivo e informado favorablemente por Patrimonio, predomina el color azul. En cuanto a forma y tamaño, habrá señales de cuatro tipos. Las más grandes se ubicarán en las cuatro esquinas del Campo e incluirán un plano general de todo el recinto, en el que se plasmará la ubicación de los principales atractivos. Además, se instalarán otros 21 carteles, individualizados y de menor tamaño, para identificar los principales equipamientos, fuentes, áreas de juego y paseos. Además, está previsto señalizar de manera individualizada la escultura de Mafalda junto al estanque de los patos. El resto de señales se destina a los árboles más señeros del recinto. Son 39 ejemplares.

La actual señalización botánica del Campo de San Francisco se instaló hace alrededor de 25 años, bajo las directrices de la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA). Con el paso del tiempo gran parte de los carteles han ido desapareciendo y, además, la necesidad de modernización del diseño y de los contenidos resulta evidente desde hace tiempo. Por eso, en 2017, el Ayuntamiento adjudicó a Ignacio Martínez Loredo la asistencia técnica para la redacción de un nuevo proyecto de señalización de los equipamientos y de la botánica del recinto. El preceptivo informe del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado, que formuló algunas objeciones, ha retrasado hasta ahora la instalación de las nuevas señales.

El estanque

El de la señalización no es el único contrato en marcha para la mejora del Campo. Si no hay demoras, esta misma semana también se van a abrir los sobres con las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la renovación del cierre del estanque de los patos. Se trata de un recinto de 1.622 metros cuadrados de superficie que tiene una parte vallada con fundición dúctil de aspecto sólido y cuidado, pero el resto está compuesto de rollizos de madera con importantes signos de deterioro, por lo que se considera necesaria su sustitución. La opción escogida por el Ayuntamiento es la instalación de un cierre metálico, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Patrimonio que prefiere la sustitución de los cierres de madera tratada por balaustradas metálicas. En este caso, el plazo de ejecución ha quedado fijado en tres meses.

Compartir el artículo

stats