El Ayuntamiento de Oviedo no seguirá "por ahora" los pasos del Ayuntamiento de Madrid y mantendrá la calle dedicada al expresidente del gobierno socialista durante la II República Indalecio Prieto.

El equipo de gobierno ovetense asegura que su misión ahora es "poner orden" y zanjar los dos procedimientos judiciales abiertos a raíz del cambio de nombre de 21 calles en aplicación de la Memoria Histórica realizados durante el pasado mandato por el gobierno tripartito de PSOE, Somos e IU.

Concretamente hace referencia a dos sentencias. Una primera que obligó a reponer cuatro de las 21 calles retiradas y una segunda que ordena al Consistorio hacer lo mismo con las 17 placas restantes al considerar que el grupo de trabajo que asesoró el cambio del callejero no se constituyó conforme a la ley.

El Consistorio ovetense considera que las decisiones del tripartito causó grandes problemas a los vecinos que tuvieron que cambiar sus direcciones en negocios y domicilios y por ello a priori pretenden evita este tipo de cambios.

De todos modos, sostienen que Oviedo "cumplirá con sus obligaciones legales con rigor" y asegura que cumplirá la Ley de Memoria Democrática asturiana cuando "quede claro" su alcance. Asimismo señalan que será en ese momento cuando se analizará si de acuerdo a dicha legislación procede la supresión de la calle dedicada a Indalecio Prieto como solicitó Vox esta mañana en una moción que fue rechazada en la comisión de Economía.