La sentencia por la cual el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo anula el cambio de nombre de 17 calles de la capital asturiana en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica ya es firme tras declinar el Ayuntamiento recurrir el fallo y ahora el propio Consistorio tendrá diez días desde la notificación de dicha firmeza para cumplir con lo decretado por el juez.

La decisión comunicada a través de una diligencia de ordenación por la letrada de la administración de Justicia Ilda Méndez a los dos denunciantes, la Hermandad de Defensores de Oviedo y el abogado José María Pérez, supone la confirmación de una decisión judicial que termina de tumbar las modificaciones del callejero franquista impulsadas por el gobierno tripartito durante el pasado mandato.

La anulación del cambio de estas 17 calles se suma a la de otras cuatro vías cuya modificación fue tumbada hace ya año y medio por los tribunales. De seguir el mismo proceso que esa primera sentencia, el Ayuntamiento debería de reponer las placas de las antiguas denominaciones y recuperar el uso de los nombres generales a efectos de notificaciones.

Desde la oposición aseguran que la reposición de estas placas iría en contra de la ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado por el Principado. Sin embargo, el ejecutivo municipal asegura que se limitará a cumplir la ley paso y en el caso de la normativa regional sostiene que la cumplirá “cuando quede claro su alcance”.

Garantías

Por otra parte, el equipo de gobierno rechazó ayer retirar “por ahora” la calle de Indalecio Prieto. Vox solicitó seguir los pasos del Ayuntamiento de Madrid y suprimir del callejero el nombre del que fuera presidente del gobierno durante la II República, amparándose en una resolución del año pasado en el Parlamento europeo. PP y Cs fundamentaron su negativa en la necesidad de zanjar antes los procedimientos judiciales sobre las 17 calles franquistas. “Queremos abordar con garantías el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de Memoria Histórica”, indicó el gobierno.