Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo repondrá las 17 calles “franquistas” que retiró el tripartito: “La sentencia es clara”

El Consistorio asegura que la Ley de Memoria del Principado se cumplirá “con rigor” y sin causar “más trastornos a los vecinos y comerciantes”

Dos operarios retiran una placa de la calle Calvo Sotelo, en abril de 2018

Dos operarios retiran una placa de la calle Calvo Sotelo, en abril de 2018

“La sentencia es clara y obliga a reponer el anterior nombre de las calles en el plazo estipulado”. Así de tajante se mostró ayer el teniente de Alcalde y responsable de la Abogacía Consistorial, Nacho Cuesta, tras conocer la firmeza de la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3

El procedimiento a seguir es el mismo que el llevado a cabo el pasado invierno para dar cumplimiento a una sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, ratificada por el TSJA, que obligaba al Consistorio a restituir las calles de Fernández Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, renombradas por el tripartito como Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Lola Mateos y Arquitectos Galán. En aquella ocasión la justicia dio el mismo plazo para formalizar la anulación y el equipo de gobierno lo aprobó dentro del plazo, pero todavía pasaron unas semanas hasta que las antiguas placas de bronce volvieron a ser colocadas en las calles afectadas.

Aquel primer fallo justificó revertir el cambio de cuatro de las 21 calles propuestas por el entonces gobierno municipal al apreciar “intención defraudatoria” por parte del Consistorio, que inicialmente planteó el cambio como una aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero posteriormente trató de realizar el cambio apoyándose en las competencias del Alcalde para modificar el callejero al carecer de motivación para justificar el origen franquista de los nombres.

Ahora son las 17 calles restantes las tumbadas por el juzgado. En esta ocasión, la justicia decide anular los cambios “por la falta de objetividad y pluralismo” del comité de expertos creado por el Ayuntamiento para realizar los informes que apoyasen la necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica. Las vías afectadas, cuyas placas fueron sustituidas en abril de 2018 son: Alférez Provisional (rebautizada en su día como Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República), Comandante Bruzo (Melquiades Cabal), Comandante Caballero (Concepción Arenal), Comandante Janáriz (Matilde García de la Real), Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Gloria Fuertes), Diecinueve de julio (Progreso), Fernández Capalleja (María Xosefa Canellada), plaza de la Gesta (plaza del Fresno), plaza de la Liberación (plaza de la Libertad), Mariano Flórez (Flora Tristán), Rafael Gallego Sainz (Aurora Albornoz), Rodríguez Cabezas (Alfonso Camín), Sargento Provisional (Sara Suárez Solís) y Teniente Alonso Martínez (Amparo Pedregal).

Trastornos

La vuelta a las denominaciones previas a los cambios promovidos por el tripartito supondrá una nueva marcha atrás para los muchos vecinos y negocios que se vieron obligados a cambiar sus datos postales. El ejecutivo municipal asegura que tendrá en cuenta estos problemas a la hora de abordar posibles cambios en el callejero motivados por la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado por el Principado. “Se decidirá una manera de cumplirla, con rigor y objetividad, sin causar más trastornos a los vecinos y comercios que ya sufrieron la actuación absolutamente negligente del anterior gobierno”, indicó Nacho Cuesta.

Por otro lado, la marcha atrás obligada por la justicia implicará un coste para las arcas municipales, que ya en febrero destinaron más de 5.000 euros a restablecer las cuatro primeras calles.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats