La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado rescinde el contrato con la UTE que ejecutaba el IES de La Florida

El proyecto del centro educativo se encuentra en proceso de revisión con el objetivo de retomar el concurso e iniciar las obras el año próximo

La parcela en la que se va a construir el instituto de La Florida. | Luisma Murias

La Consejería de Educación ha rescindido el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) Iguar-Ceteco para la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) del barrio de La Florida. Fuentes de la consejería precisan que el proyecto se está revisando y adaptando para una nueva contratación que, a tenor de las previsiones avanzadas semanas atrás por la consejera, Carmen Suárez, podría producirse en torno al cuarto trimestre del próximo año.

Las obras de construcción del IES de La Florida comenzaron en septiembre del pasado año, después de que la UTE Iguar-Ceteco se hiciese con la adjudicación tras presentar una oferta de 6,22 millones de euros, la más ventajosa en términos económicos. Pero en febrero de este año, la UTE paralizó las obras al encontrar, según alegó, tierra contaminada en la parcela destinada al instituto, lo que supondría un sobrecoste que la empresa cifraba inicialmente en 100.000 euros. Una cantidad que tanto fuentes vecinales como de la propia consejería afirmaron que era muy inferior al sobrecoste real que supondría la modificación planteada por la UTE.

Toda vez que la empresa no justificó por escrito los sobrecostes ni retomó los trabajos, la Consejería de Educación comenzó a tramitar la rescisión del contrato, un proceso que se dilató varios meses ya que no se puso realmente en marcha hasta finales de julio, levantado ya el primer estado de alarma decretado por el gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Una vez consumada la rescisión del contrato, la Consejería de Educación afronta ahora la revisión del proyecto para reiniciar los trámites de contratación. La consejera, Carmen Suárez, precisó semanas atrás, en respuesta a una pregunta por escrito registrada por el diputado del grupo Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, que la estimación es que “el contrato de obra podría estar firmado en el último trimestre de 2021”. En esa misma comunicación, Carmen Suárez avanzaba los pasos a dar tras la rescisión del contrato con la UTE: “Se redactará el proyecto modificado, se procederá a la nueva licitación de la obra, la ejecución de la misma y la puesta en servicio de instalaciones y servicios”.

El proyecto original contemplaba un período de construcción estimado en 18 meses. De mantenerse esos plazos, el nuevo IES de La Florida –destinado también a acoge alumnos procedentes de Las Campas, San Claudio y las zonas rurales de la zona oeste del concejo– no podría entrar en funcionamiento antes del curso 2023-2024, aunque los plazos definitivos no se conocerán hasta que la consejería complete la revisión y adaptación del proyecto a la realidad actual de la parcela.

“Es una buena noticia, pero perdimos otros dos años”, lamenta la plataforma que pide el centro

“Es una buena noticia que se haya rescindido ya el contrato con la UTE y que se vuelva a reanudar todo el proceso, pero lo triste es que hemos perdido otros dos años con este proceso”. Así reaccionaba ayer Diego Santiago, portavoz de la plataforma ciudadana que reivindica el instituto de La Florida. “No es una situación agradable, ni mucho menos, la que estamos viviendo, porque necesitamos ese instituto”, continúa Santiago. “No se trata solo del barrio de La Florida, también de Las Campas, de San Claudio, de las zonas rurales... de toda esa zona oeste de Oviedo”. En cuanto a los plazos, Santiago los pone en cuarentena: “Creo que realmente no se puede hablar de plazos, pienso que ni siquiera la consejería lo sabe. Vamos a perder dos años, hablaríamos de que el instituto estaría para 2023. Eso sería mucho tiempo, pero viendo los antecedentes, puede que sea incluso más”.

Compartir el artículo

stats