La asociación vecinal de Manzaneda, “Los Calamones”, ha distinguido a María Cuartas Alonso, de 97 años y conocida entre sus amigos como Maruja, con el premio “Calamón del año 2020”, que reconoce a los vecinos del pueblo que hayan mostrado una especial implicación con la localidad. En concreto, “Los Calamones” destacan cómo Maruja Cuartas ha inculcado a sus hijas, Biolena y Amaya, y a sus nietos, Jesús, Urbano y Valentín, el amor por el pueblo de Manzaneda. Una localidad en la que Maruja Cuartas, natural de Olloniego, se instaló siendo aún niña, y en la que vivió la mayor parte de su vida, aunque actualmente reside con una de sus hijas en Oviedo.

Durante toda su vida, Maruja Cuartas se ha distinguido, destacan sus vecinos, por su implicación con las más diversas actividades e iniciativas ciudadanas. De hecho, su nieto Jesús es continuador de esa vocación de la mujer, y está muy involucrado en la organización de las fiestas patronales.

La implicación de la familia no se queda ahí. El marido de Maruja Cuartas, Valentín Álvarez, “El Pintu”, fue el fundador del equipo del pueblo, el Arenas de Manzaneda. Eran los años cuarenta del pasado siglo, aunque aquel sueño deportivo sigue aún hoy vivo: el Arenas compite en la Tercera División Nacional de Fútbol Sala, con un filial que compite en Segunda División Regional.

Debido a las restricciones impuestas por la segunda ola de la pandemia, el premio “Calamón del año 2020” se entregará en unas condiciones adecuadas para garantizar la seguridad. Será el 8 de diciembre. Según revela la asociación tras enterarse de las limitaciones Maruja Cuartas preguntó: “¿y no hay fiesta?”.

En la edición del año pasado, la asociación vecinal de Manzaneda distinguió con el “Calamón del año” a Marcolina Pantiga, una mujer que al igual que Maruja Cuartas se ha distinguido por su implicación en diversas iniciativas vecinales y por una contrastada generosidad que se traduce en su ánimo para echar una mano a sus vecinos siempre que lo precisaron.