El comercio y la hostelería son esenciales para la economía de Oviedo, motivo por el que LA NUEVA ESPAÑA pretende dar visibilidad al apoyo a estos dos sectores a través de una nueva campaña. El espacio #soisesenciales presenta a los pequeños negocios de la capital del Principado, comercios y locales de restauración, que están siendo muy castigados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y está abierta a la incorporación de todas aquellas instituciones o entidades que quieran mostrar su respaldo al comercio y la hostelería local.

Los dueños de los pequeños negocios de Oviedo, los propietarios de bares, restaurantes o sidrerías y el resto de los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus puertas afrontan un momento crítico. Muchos de ellos echan cuentas y empiezan a considerar tarea dificultosa volver a abrir sus negocios si las administraciones no ponen en marcha planes de ayuda para salir de un pozo que cada vez se hace más profundo. Si la pandemia no se reconduce, comerciantes y hosteleros vaticinan “un futuro muy negro” y “cierres en cadena” en dos sectores cruciales para la economía local.

Anibal García, hostelero: “Hay más riesgo en los colegios que en los bares”

“Lo que no pueden es mandarnos cerrar sin un plan de medidas establecido para ayudar a un sector que está en las últimas”, afirma Anibal García, que antes tenía veinte empleados en su negocio de la calle Manuel Pedregal y ahora sólo tiene once. “El problema no está en la hostelería. Los focos más peligrosos son las reuniones en casas sin ningún tipo de control”, dice García. “Tampoco se hace nada en colegios y universidades. Hay más riesgo en los colegios que en los bares”, añade.

M. Luisa Cervero, comerciante: “Tengo todo el género comprado y en el almacén”

María Luisa Cervero tiene una tienda de lencería en la calle Río San Pedro y está desesperada. “Acabábamos de comprar todo el género para la temporada y lo tenemos en el almacén, sin vender y sin pagar. Y lo peor es que esto ya me pasó con la campaña de verano”, explica. Cervero defiende que los contagios no están en el pequeño comercio y no entiende por qué se cierran. “Hemos invertido mucho dinero en medidas de seguridad y no ha servido para nada”, subraya la comerciante. 

Ana Nebot, soprano: “La escena lleva bastante tiempo en precario”  

El caos generado por la pandemia ha servido para volver a poner de manifiesto que el régimen laboral de algunas profesiones ligadas a la cultura, sobre todo el de la escena, “es más que precario”. Al menos así lo piensa la soprano Ana Nebot, que considera que en otros países se están tomando mejores medidas. “En Francia, por ejemplo, se cobran tres cuartas partes de lo generado el año anterior, pero aquí no podemos acogernos a ninguna medida”, explica Nebot.  

Tomás Martín, hostelero: “Cada vez hay menos dinero y más miedo”

En el Rosal no queda casi nadie, solo Tomás Martín, que se ha salvado del cierre total gracias al reparto a domicilio. Pero eso no le consuela, dice que el cierre de los demás repercute negativamente en su negocio. “La gente cada vez tiene menos dinero y más miedo”, lamenta desde la puerta de su pizzería y se pregunta porqué el Gobierno cierra la hostelería si, a su juicio, es “el sitio más seguro”. Cuando se cumplen las medidas, recalca, algo que asegura, “hacen casi todos”.

Carlos Gutiérrez, joyero: “Madrid mejora pese a abrir los comercios”

“En Madrid los resultados están siendo buenos con los comercios abiertos, y aquí no parecen estar funcionando las medidas”, cuenta Carlos Gutiérrez desde su taller de joyería en la calle Gil de Jaz. El cierre les está afectando gravemente, especialmente de cara a la campaña de Navidad. Al trabajar por encargo, el cierre les sume en “la incertidumbre” a la hora de comprar mercancía. “Si no compras, no vendes; pero si compras puedes no venderlo todo”.

Arancha Osoro, galerista: “Era mejor un confinamiento total unos días”

Arancha Osoro cree que las medidas adoptadas están entre dos aguas. En su galería, por ejemplo, el cierre total le resulta “excesivo”, por la baja afluencia que tiene el ,mundo del arte. En cambio, a nivel general, es de la opinión de que para reducir los contagios era más eficaz un “cierre total” que las medidas que se están adoptando. Durante la primera ola inauguró una tienda online, pero apunta a que en su sector, la venta online no funciona.