La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs reclama a Sánchez 500.000 euros para el Prerrománico

Inés Arrimadas incluye en la negociación presupuestaria con el PSOE más dinero para los monumentos y para el Festival de Teatro Lírico

Ciudadanos (Cs), que mantiene la mano tendida a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo sobre las cuentas de 2021, ha presentado una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en la que figuran dos propuestas referidas al ámbito cultural de la capital del Principado. Por un lado, el grupo parlamentario que dirige Inés Arrimadas reclama que se incremente de 50.000 a 500.000 euros la partida destinada a la protección y conservación del Prerrománico asturiano, de forma que, al menos, se equipare con las cuantías que se incluyeron en los anteriores ejercicios. Por otro, exige una asignación económica para uno de los festivales de zarzuela más estables de España, el del Teatro Lírico Español que se celebra en Oviedo y que este año cumple su edición número 27. En concreto, la enmienda “naranja” solicita 100.000 euros para este evento.

El portavoz autonómico y primer teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, considera un “ninguneo inadmisible a nuestra cultura y patrimonio los 50.000 euros que reserva el gobierno de Sánchez para la conservación y restauración de los monumentos prerrománicos”. Para revertir ese trato, Cuesta destaca que “nuestro grupo parlamentario en el Congreso, liderado por Inés Arrimadas, ha pedido que, al menos, se equipare la cantidad asignada a la de los años anteriores, que en 2018 fue de 500.000 euros”.

Según el también concejal de Urbanismo e Infraestructuras, la cantidad para los monumentos debe incluirse en el convenio suscrito en 2018 entre el gobierno de España y el de Asturias para la conservación y restauración del Prerrománico asturiano. “En Asturias y en Oviedo tenemos joyas que son Patrimonio de la Humanidad, que pueden ser un elemento turístico de primer orden y que están siendo maltratadas por el gobierno de Sánchez”, censuró Nacho Cuesta, para quien estamos hablando de “un patrimonio histórico, turístico y cultural que requiere un presupuesto a la altura y un trato por parte del Estado equiparable al que reciben otras ciudades”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno de coalición que comparten el PSOE y Podemos incluye como principal partida para la capital de Asturias los 5,7 millones de euros que el Ministerio de Ciencia tiene asignados para la construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos del Principado de Asturias (IPLA), en una finca del CSIC en La Corredoria. Por su lado, la Ronda Norte solo recibe 100.000 euros, para seguir adelante con la redacción de los estudios informativos y medioambientales previos a la redacción del proyecto, mientras que la partida reservada para la conservación del Prerrománico de toda la región se queda en los citados 50.000 euros que Ciudadanos pretende incrementar hasta el medio millón de euros.

La Ópera tiene consignados por el gobierno central 408.750 euros, igualando así la partida que figura en los presupuestos estatales para el presente ejercicio. A estas inversiones se suman otros 25.000 euros reservados para un actuación de mejora de la red de abastecimiento de la ciudad que no aparece concretada en la relación de actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

Además de Nacho Cuesta, también ha dejado bien claro su descontento con las cuentas el alcalde, Alfredo Canteli, que ha exigido al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, “que se mueva y defienda el futuro de Asturias”. “Es una ofensa para la región que se destinen únicamente 100.000 euros para la Ronda Norte y 50.000 euros para el Prerrománico”, señaló el regidor, para quien “el futuro de Asturias está en el turismo, porque la industria se cae”.

El PP regional ha anunciado una ofensiva en la Junta General del Principado para que la Cámara autonómica reclame a Madrid más dinero para Oviedo.

Compartir el artículo

stats