La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pide garantías al Principado para volver a quitar las calles “franquistas”

“No podemos exponernos a que un juez tumbe de nuevo los cambios”, replica Mario Arias al ultimátum regional que afecta a cuatro viales

La placa de la calle Yela Utrilla colocada en febrero con la denominación errónea. | Julián Rus

El Ayuntamiento no va a retirar las calles dedicadas a Yela Utrilla, Marcos Peña Royo, Fernández-Ladreda y General Yagüe hasta que el Principado le facilite los informes que respalden su sustitución en aplicación de la ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno regional el pasado año. Los cuatro viales, cuya denominación ya fue cambiada por el tripartito el pasado mandato por Arquitectos Galán, Joaquín Costa, Lola Mateos y Juan Benito Argüelles, respectivamente, recuperaron su nombre original en febrero a raíz de una resolución judicial y ahora el equipo de gobierno de PP y Cs se niega a reponerlas sin antes recibir una justificación clara por parte de la Consejería de Presidencia “para evitar un nuevo revés judicial que perjudique a los vecinos”.

La consejera Rita Camblor envió el pasado 15 de octubre una resolución de finalización de procedimiento dando al Consistorio seis meses para retirar el nombre de las calles y la placa situada bajo los arcos del Ayuntamiento en la que se hace referencia a Francisco Franco. Respecto a este último asunto, el Consistorio alegó que Patrimonio informó negativamente respecto a la retirada y se tomará como solución colocar un indicador con la explicación de los motivos que llevaron a colocar dicho elemento en 1943 en el edificio de la calle Cimadevilla.

En relación con las cuatro calles “franquistas”, el ejecutivo municipal se muestra totalmente abierto a acatar las órdenes regionales, siempre y cuando haya seguridad jurídica. “Quede por delante nuestra entera disposición de cumplir con la ley de manera rigurosa”, sostiene Mario Arias, recordando que dichas calles ya fueron cambiadas en su día por el tripartito, pero la decisión fue tumbada por los tribunales, los cuales apreciaron “intención defraudatoria” del gobierno local, después de que este intentase modificar su denominación aprovechándose de las facultades del Alcalde para hacer dichos cambios tras ser incapaces de ejecutar el cambio en aplicación a los requisitos de la ley de Memoria Histórica de Zapatero.

El Ayuntamiento recuerda que fueron más de 2.000 los vecinos afectados por el cambio de sus direcciones postales, que más tarde tuvieron que volver atrás dichos cambios por las decisiones judiciales y por esa razón reclaman al Principado la máxima rigurosidad. “Debemos tener en cuenta los trastornos que estas decisiones provocan”, subraya Arias.

Por otra parte, el Consistorio todavía no ha decidido cómo dará cumplimiento a la sentencia que ordena reponer los antiguos nombres de otras 17 calles modificadas por el tripartito. “Estamos barajando distintas alternativas, pero todavía no hay nada en firme”, dice el segundo teniente de alcalde.

Se corregirán los “errores” en Yela Utrilla

Un fallo en la denominación obligará al Ayuntamiento a cambiar las placas repuestas el pasado febrero por mandato judicial en la calle Yela Utrilla. El vial dedicado al que fuera catedrático y dirigente de la Falange, que durante un tiempo fue sustituido por el nombre de Arquitectos Galán, fue repuesto por orden del juez, pero con la leyenda “Calle de los Yela Utrilla” cuando debería poner “Calle Yela Utrilla”. Sin embargo, no fue hasta esta semana cuando unos vecinos de la zona apreciaron el error. Si bien el equipo de gobierno dice desconocer el origen del fallo, la concejalía de Infraestructuras, encargada de la reposición de las placas en las que se invirtieron 5.300 euros el pasado febrero confirmó ayer tras analizar las quejas vecinales que se trataba de un error e iniciará los trámites para colocar una nueva placa con el texto corregido.

Compartir el artículo

stats