La Policía Local de Oviedo había sancionado hasta ayer a un total de 521 personas por diferentes incumplimientos de la normativa fijada por las autoridades para frenar al coronavirus desde que comenzó el estado de alarma, una medida que se estableció el pasado 25 de octubre. Una parte importante de esas multas, 56 concretamente, recayeron en personas que fueron detectadas fuera del perímetro de seguridad –en este caso el municipio de Oviedo– sin justificación alguna.

A pesar de la insistencia de los sanitarios sobre la importancia del uso de las mascarillas para evitar contagios, la mayoría de las denuncias tramitadas por los agentes tienen que ver con el mal uso o la ausencia de este tipo de protecciones en la vía pública. En total hubo 166 sanciones por este motivo, 63 más por no usarla en vehículos particulares y 10 por no hacerlo en el transporte público.

Los agentes de la Policía Local también impusieron 28 sanciones a personas que excedieron el número permitido para estar en grupos en locales hosteleros cuando estos aún permanecían abiertos al público (hubo ocho multas más por el mismo motivo en la vía pública). Además, se registraron once sanciones por incumplir la normativa mientras fumaban en la calle y otras diez a diferentes personas por participar en botellones en la vía pública.