La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura promete un plan jacobeo para Oviedo con inversiones en el Prerrománico

“Los compromisos con la capital se mantienen”, afirma el Principado tras el convenio con la Laboral

Una concha del Camino de Santiago junto al Ayuntamiento. | Miki López

La Consejería de Cultura sostiene que el convenio suscrito para que la Laboral de Gijón lidere la programación oficial del Xacobeo de 2021 en Asturias “no afecta” a los compromisos del Principado con Oviedo en esa materia. Es más, la administración autonómica está dispuesta a firmar un protocolo de colaboración con el Consistorio de la capital para el desarrollo de un variado paquete de actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en el que se incluyan, por ejemplo, inversiones en los monumentos prerrománicos tales como el inicio de la restauración de las pinturas murales de Santullano. Este fue el mensaje que lanzó ayer el ejecutivo regional después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara que ha encargo a la Laboral que pilote la programación oficial del Xacobeo, despertando la indignación del gobierno de Alfredo Canteli (PP), a quien el presidente Barbón le había prometido en septiembre un “protagonismo absoluto” para Oviedo de cara al próximo año santo.

“Tanto el Principado como la consejería de Cultura van a mantener los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Oviedo para que la capital asturiana tenga el protagonismo que merece en la programación de la celebración del Xacobeo de 2021”, sostuvieron ayer las fuentes consultadas en el departamento que dirige Berta Piñán. Es más, esos mismos portavoces afirmaron que las dos administraciones “mantienen contactos periódicos para avanzar y lograr” ese protagonismo. Ayer mismo se produjo el último, según indican desde el Principado.

Para Cultura, “Oviedo tiene un protagonismo indiscutible en la historia del fenómeno jacobeo, ya que no puede olvidarse que en esta ciudad nació, a comienzos del siglo IX, el Camino de Santiago con la simbólica peregrinación de Alfonso II a la recién descubierta tumba del apóstol en Compostela”. Es más, desde la Consejería destacan que “ese papel de Oviedo fue fundamental para que en 2015 los caminos del Norte se sumaran a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”. A partir de ahí, y de cara al Xacobeo de 2021, el departamento de Piñán espera fijar con el Ayuntamiento “un marco de colaboración estable que permita que ambas instituciones trabajen coordinadamente en tres ejes de actuación” . Por un lado, Cultura anuncia que se va a intervenir en “la adecuación y el mantenimiento constante” del Camino, “con una adecuada señalización” de las rutas que discurren por Oviedo, que son la Primitiva, la del Salvador y el tramo de enlace con la costera. También está previsto actuar en diversos bienes culturales, especialmente del Prerrománico, incluyendo actuaciones de conservación y restauración en los monumentos del Naranco y el inicio del proceso de restauración de las pinturas murales de Santullano.

Acciones de promoción turística sobre el Camino, a nivel nacional e internacional, en las que se destaque el papel protagonista de Oviedo y su importancia cultural y patrimonial, o una programación cultural específica sobre el Xacobeo en 2021, a base de exposiciones, artes escénicas o publicaciones también se integran en el programa propuesto. Todo ello se concretará en un protocolo de colaboración el que se fijen las grandes líneas de actuación, con una comisión de coordinación de la Consejería y el Ayuntamiento.

Costillas tilda de “menosprecio” que Oviedo no lidere el proyecto

El concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), calificó de “menosprecio” a Oviedo que el Principado haya firmado un convenio con la Laboral para que se haga cargo de la programación oficial del Xacobeo de 2021. “Es el Ayuntamiento de Oviedo, a través de Turismo y la Fundación Municipal de Cultura, quien tiene que pilotar ese programa de actos turísticos y culturales, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es el origen del Camino”, indicó Costillas, para quien “no se entiende que sea la Laboral quien vaya a liderar este plan y no Oviedo”.

Rosón sospecha de un arreglo para las cuentas de la Laboral

“Una broma pesada”. Así califico ayer el edil de Somos Rubén Rosón el convenio sobre el Xacobeo de 2021 entre el Principado y la Laboral. El concejal se pregunta “si detrás de todo esto está un intento de tapar los agujeros ocasionados por la administración autonómica con su nefasta gestión de fondos públicos en la entidad radicada en Gijón”. Somos va a impulsar una moción en la Comisión de Turismo “para que todo el Pleno municipal exija que Oviedo sea el epicentro de las actividades y celebraciones del Xacobeo del año que viene”.

Cristina Coto acusa a Barbón del “renacido cerco a Oviedo”

“Ya advertimos del renacido cerco a Oviedo frente a la candidez del alcalde, Alfredo Canteli, empeñado en hacerle la pelota al presidente Barbón con la esperanza de conseguir algo”, señaló ayer la portavoz municipal de Vox, Cristina Coto, “El menosprecio a Oviedo se produce en todos los ámbitos y, de manera muy especial, en materia de Infraestructuras, pero esto del Jacobeo de 2021 resulta especialmente escandaloso, una vez que Oviedo es el origen del Camino de Santiago y merece un protagonismo especial”, añadió Coto.

Compartir el artículo

stats