Promover la prevención, denunciar la discriminación y sensibilizar a toda la sociedad. Estos son los objetivos del programa que ha preparado el Ayuntamiento de Oviedo de cara al día internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres, cuya jornada central tendrá lugar el miércoles que viene. Talleres, una carrera, vídeos, campañas, exposiciones y un acto institucional por vía telemática son algunas de las actividades presentadas ayer en el Ayuntamiento por las concejalas de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González.

Leticia González desveló que el acto institucional del miércoles, a partir de las cinco y de media de la tarde, incluirá la lectura de un manifiesto y las conclusiones sobre la violencia de género de los grupos de participación infantil y juvenil, así como una charla sobre la explotación sexual y la proyección de un vídeo institucional y otro de Amnistía Internacional sobre la trata de mujeres y niñas.

Además, la edil anunció que sobre el edificio de la Oficina de Turismo, en la plaza del Ayuntamiento, se van a proyectar cifras, datos, propuestas y conclusiones diversas de niños y adolescentes sobre las violencias que se ejercen contra las mujeres.

El programa, que se extiende hasta el día 30, incluye una campaña de sensibilización para denunciar públicamente el maltrato y la trata de mujeres y niñas, con mupis, carteles, un vídeo institucional, un mural en la Escandalera, un photocall en la calle Cimadevilla o un calendario especial. Además, en colaboración con Juventud se ha programado “La violencia sexual en espacios de “ocio” y la exposición virtual “Música y Mujer”

Otra de las actividades serán las “píldoras artísticas virtuales” sobre “La mujer en la historia del arte: análisis de las violencias de género” , además de cortometrajes sobre violencia de género. Una de la actividades más llamativas es “kilómetros que suman”, homenaje a las 644 víctimas que en Asturias han tenido que ser protegidas con órdenes o medidas cautelares y consistente en un recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

Un fotograma del vídeo de autodefensa que critican las feministas.

La Plataforma Feminista 8-M criticó ayer que el programa incluya un vídeo con un taller de autodefensa organizado por la Concejalía de Juventud en colaboración con Cruz Roja. El colectivo reclamó la retirada inmediata de la iniciativa.