La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli exige “lealtad” a Barbón y que sus promesas “no se queden en palabras”

“Sería un agravio sin precedentes dar la espalda a Oviedo y que no sea el epicentro del Xacobeo de 2021 en Asturias”, advierte el Alcalde

Canteli, a la izquierda, y Barbón, en San Miguel de Lillo. | Irma Collín

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), reclamó ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, que sea “leal” a los compromisos adquiridos para hacer de Oviedo el “epicentro” de la celebración del Xacobeo de 2021 en Asturias. De paso, le emplazó a que los anuncios de la administración autonómica en ese sentido “no se queden en meras palabras”. Para el regidor, “sería un agravio sin precedentes dar la espalda a la capital de Asturias para reescribir la historia. Oviedo es el origen del Camino de Santiago, por lo que debemos ser protagonistas y el epicentro de todos los actos que se organicen con motivo del Xacobeo del año que viene”.

El regidor reaccionó así después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara que la Consejería de Cultura ha firmado un convenio con la Laboral de Gijón para que sea esta institución quien lidere la programación oficial del Xacobeo en Asturias. Ante la indignación que ese acuerdo despertó en el seno del gobierno ovetense, al que Barbón había prometido ser “protagonismo absoluto” respecto al año santo de 2021 en el Principado, la Consejería de Cultura anunció el viernes su disposición a suscribir un protocolo de colaboración con el Consistorio para desarrollar un plan específico sobre el Camino en el municipio. El programa incluiría iniciativas publicitarias, culturales e inversiones para la mejora de los monumentos prerrománicos del Naranco y el inicio del proceso de restauración de las pinturas murales altomedievales de la iglesia de Santullano.

“Expectante” ante estos anuncios del departamento que dirige Berta Piñán, Canteli quiso dejar claro que desde su gobierno harán “todo lo que esté en nuestras manos para defender los intereses de Oviedo, ya que esa es nuestra obligación”. Sobre los compromisos inversores del ejecutivo de Barbón, el Alcalde espera que “no sean meras palabras y que contemplen de verdad ese papel protagonista que nos corresponde”. Y es que el regidor ovetense tiene claro que “la historia nos reconoce como origen del Camino de Santiago, con Alfonso II el Casto como primer peregrino, por lo que carece de sentido alguno dejar de lado a la capital de Asturias, con siglos de historia y tradición en torno al peregrinaje”. Además, Canteli exigió al presidente del Principado que “sea leal a las palabras que pronunció el pasado mes de agosto y que apoye de forma decidida y con hechos que Oviedo es el origen del Camino, un auténtico potencial turístico, económico y social para el Principado, pues todo lo que sea bueno para Oviedo lo será también para Asturias”.

Los portavoces de Cultura señalaron el pasado viernes que “los compromisos con Oviedo se mantienen” y que los contactos entre ambas administraciones no se han detenido por al desencuentro por el convenio suscrito con la Laboral, que ha cambiado sus estatutos para poder asumir contratos relacionados con el Camino de Santiago. El anuncio de un plan específico de inversiones ha calmado los ánimos en el seno del gobierno municipal, pero se mantiene cierto recelo sobre las verdaderas intenciones de la administración autonómica a la espera de que pase de las musas al teatro.

Por su lado, la portavoz municipal de Vox, Cristina Coto, se refirió ayer a esta polémica para incidir en que “lo que está pasando con el Jacobeo, con la nueva promesa de ayuda de Barbón tras incumplir la anterior, es consecuencia de la renuncia del bipartito a impulsar la enorme dimensión cultural de Oviedo”.

“La falta de una apuesta seria desde el Ayuntamiento por nuestro Prerrománico y por el gran valor de que Oviedo sea el origen del Camino Primitivo puede transformarnos en muleta para nutrir de fondos a uno de los grandes engendros deficitarios del arecismo”, señaló Coto en alusión a “las interminables deudas que ha venido arrastrando Laboral Ciudad de la Cultura”. “Oviedo no puede tolerar ser segundona del Jacobeo, pedimos al Alcalde un liderazgo autónomo que no se conforme con migajas”, concluyó la portavoz de Vox.

Compartir el artículo

stats