El primer teniente de Alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta (Cs), ha sido galardonado con la máxima distinción del Consejo General de la Abogacía Española, la gran cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía. Se trata de una propuesta de la actual Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo, entidad de la que Cuesta fue decano entre los años 2015 y 2019, por “su notable dedicación a la actividad de la institución”.

Según fuentes del Colegio, fue el actual decano Luis Albo quien, “con gran satisfacción”, anunció a Cuesta un galardón que el teniente de Alcalde y portavoz autonómico de Ciudadanos ha acogido “con enorme ilusión y sorpresa”, ya que desconocía la solicitud que se había hecho desde del Colegio de Oviedo tras su despedida como decano para centrarse en la primera línea de la política municipal

Nacho Cuesta ocupó cargos de responsabilidad en el Colegio de Oviedo durante doce años, compatibilizando los últimos cuatro, cuando ya era decano, con su actividad como consejero, dejando una especial impronta como coordinador del área de formación. Desde ahí exportó, por ejemplo, el modelo de Oviedo de “Las conferencias de los jueves” con gran éxito de participantes.

“Es el claro ejemplo de una persona que si quiere hacer algo por el Colegio, lo hace”, afirma Albo en relación a Cuesta, quien, como decano, logró, entre otras cosas, traer a la ciudad de Oviedo la celebración de las XII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia o las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, inauguradas ambas por el exministro Rafael Catalá.