Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo permitirá abrir los comercios del centro el día de San Mateo y el 12 de octubre de 2021

Javier Cuesta destaca el consenso con el sector para aplicar un área de alta afluencia turística que “no perjudique a los pequeños negocios”

Ambiente de compras en la calle Uría, el pasado verano.

Ambiente de compras en la calle Uría, el pasado verano. Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento permitirá que los negocios del centro de la ciudad abran sus puertas dos jornadas festivas en 2021. Serán el día de San Mateo (21 de septiembre), que cae de martes, y el 12 de octubre, celebración de la Fiesta Nacional de España, que también será un martes. La

Según el concejal de Economía, Javier Cuesta, la decisión sobre las aperturas en festivo que dependen del Ayuntamiento de Oviedo se han consensuado con el sector “de acuerdo con los criterios del Ministerio de Economía”. Es decir, “dentro del área en que se ubican los monumentos de interés turístico y la concentración del mayor número de plazas hoteleras”. El edil reseñó la necesidad de definir la zona de gran afluencia. “Si no se hiciese, quedaría determinada para todo el municipio y sería perjudicial para el pequeño comercio”, subraya Cuesta.

Perímetro

El gobierno que comparten el PP y Cs aprobó a finales de 2019 una zona de gran afluencia turística de la que forman parte calles en las que abren sus puertas un total de 31 hoteles, que cuentan con el 57.31% de las habitaciones y el 56,70% de las plazas existentes en todo el concejo. Esos porcentajes son más relevantes si se ciñen al centro urbano. Entonces, se trata del 70% de los hoteles, lo que supone cerca del 69% de las habitaciones y el 68% de las camas que están disponibles. El territorio seleccionado dispone también de la mayor oferta comercial de la ciudad. Incluye las calles Uría, Pelayo, Palacio Valdés, Melquíades Álvarez y Doctor Casal. De igual forma, hay numerosos comercios minoristas, el mercado del Fontán y los centros comerciales del Corte Inglés de Uría, el Centro Comercial Salesas y Los Prados.

Las declaraciones de estas zonas deben estar debidamente justificadas para garantizar que se extienden por las zonas en las que se concentra la actividad turística y comercial. Los tribunales tumbaron las propuestas iniciales del tripartito en el anterior mandato porque estaban circunscritas al Antiguo y al entorno de la calle Uría.

Durante la etapa de gobierno de la izquierda, el Consistorio autorizaba cuatro fechas festivas de apertura comercial, dos más de las que permiten el PP y Cs. La propuesta del Principado para este año, marcada por la pandemia, incluye el 5 de enero (víspera de Reyes), Jueves Santo, 5 de julio (primer domingo del mes), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (día de la Fiesta Nacional de España), 2 de noviembre (lunes festivo por Todos los Santos, que cae en domingo), 29 de noviembre (último domingo del mes), 7 de diciembre (puente de la Constitución), 20 de diciembre (domingo anterior a Nochebuena) y 27 de diciembre (domingo anterior a Nochevieja).

Las medidas

  1. Delimitación. El perímetro de la zona de alta afluencia ocupa la mayor parte del centro de Oviedo.Desconocido
  2. Aperturas. Oviedo autoriza a abrir el comercio el 21 de septiembre y el 12 de octubre de 2021.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats