Un día después de que los movimientos feministas criticaran con dureza el vídeo difundido por el Ayuntamiento de Oviedo dentro del programa previsto para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los grupos de la izquierda municipal, PSOE y Somos, marcaron también distancias frente a la campaña municipal que incluye un taller de autodefensa. En la línea de las críticas del movimiento feminista, los socialistas y los de Podemos consideran que vincular la lucha contra la violencia machista con unos cursos para defenderse lanza un mensaje “confuso”, “que revictimiza a las mujeres y no pone el foco en los agresores, cuyas conductas son las que hay que perseguir si queremos alcanzar una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”, afirman las dos formaciones en un comunicado.

La izquierda considera que la campaña obvia la dimensión “estructural” de la violencia machista, “que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y tiene su origen en una sociedad patriarca”.

“Los talleres de autodefensa, sin un discurso de empoderamiento, emancipador”, razonan PSOE y Somos, “no sirven para nada; si no se explica que el origen de la violencia y de la desigualdad tiene que ver con la manera en que nos quieren mantener en el mundo, no sirven para nada. Mientras se siga tratando a las mujeres como seres vulnerables, en vez de mujeres supervivientes, flaco favor hacemos a la lucha de muchas mujeres frente a las violencias machistas”, insisten.

Los grupos de la oposición también critican el lema, “Oviedo planta cara a la violencia”, por la “inasumible homogeneización de todas las violencias, que diluye el verdadero sentido y razón de ser de la fecha”, que habla de forma específica de la que se practica contra las mujeres.

PSOE y Somos valoran, no obstante, los dos encuentros que se han mantenido en los últimos días con las concejalas vinculadas al área de Igualdad para tratar de lograr una declaración institucional consensuada. “Reconocemos que esta vez desde el gobierno municipal se ha hecho un intento de acercamiento, de búsqueda de puntos de consenso y entendimiento, algo que consideramos muy importante y positivo”, añaden.

La campaña ha dado al traste con ese consenso y ahora la oposición reclama del gobierno algunos compromisos en materia de igualdad, como volver a hablar de “mujeres asesinadas” y no “fallecidas”, reactivar el Consejo de Igualdad e incorporar a los movimientos feministas en la elaboración de estas campañas municipales.