El comercio, la hostelería y la cultura, tres de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, tienen en esta sección una ventana para dar visibilidad a sus problemas y un espacio en el que se valora su relevancia en la economía local.

Sergio González

Sergio González, hostelero: “Esto va a acabar con demandas colectivas”

“Este año esta siendo un auténtico despropósito, las salas de conciertos cerradas por ley y obligadas a seguir pagando todo sin fecha de apertura. Supongo que esto terminará en demandas colectivas hacia los estamentos públicos que corresponda”, dice Sergio González, que tiene una sala referente en cuanto a música en directo en el barrio de Otero. “Ayudas y responsabilidad. Son dos términos que el gobierno gestiona gratis, sin ponerle ceros ni nombres”, subraya González.

Adrián García

Adrián García, hostelero: “Ya nos olíamos este cierre desde el verano”

Los envíos a domicilio funcionaron como durante la primera semana; después, ya no tanto. Se convirtieron, cuenta Adrián García, en “cuidados paliativos” para una situación difícil. Él tiene tres hamburgueserías en Oviedo, Gijón y Salamanca, y las tres cerradas. Los gastos, por supuesto, siguen corriendo. Las ayudas para los que tienen alquileres “en el centro” no son “nada”. Era imposible preparase para un cierre anunciado que “se olía desde el verano”.

José Manuel Fernández, "Guti"

José Manuel Fernández “Guti” , músico: “Esto lo vivimos con angustia y preocupación”

Desde la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo viven la situación “como toda España”. Los sentimientos son “angustia” y “preocupación”. Así lo manifiesta José Manuel Fernández “Guti”, que lamenta que siempre sea la cultura “la que se lleva el primer golpe cuando las cosas se tuercen”. Desde la banda confían en poder volver pronto a actuar , aunque sea “al aire libre”, y ponen de manifiesto el “apoyo inquebrantable” del Ayuntamiento.

Toñi Rodírguez

Toñi Rodríguez, comerciante: “Lo estamos pasando fatal; no cubrimos gastos”

Toñi Rodríguez tiene una tienda de abalorios, bisutería y artesanía en la calle Cabo Noval y es una de las muchas comerciantes que las pasa canutas para llegar a fin de mes. “Lo estamos pasando fatal. Ahora mismo ni siquiera cubrimos los gastos que generan los locales porque estando cerrados es imposible”, explica. “No levantamos cabeza. Este año, con todo lo que estamos pasando, se ha vendido como mucho el 25 por ciento del año pasado, que ya no fue nada bueno”, añade.

Amalia Martínez-Hombre

Amalia Martínez-Hombre, comerciante: “Las medidas son tan ineficaces como injustas”

El cierre del comercio se adoptó, simplemente, como un acto de cara a la galería, para “tranquilizar”, explica Amalia Martínez-Hombre. Ella regenta una pequeña tienda de unos 40 metros cuadrados en González del Valle y explica que nunca –por desgracia– “hubo aglomeraciones”. Por ello considera las medidas tan “ineficaces” como “injustas”. Para seguir facturando, lo que quedan son las redes sociales, pero “no es lo mismo que tener las puertas abiertas”.

Aarón Zapico

Aarón Zapico, músico: “Prefiero tener actitud positiva ante el desastre”

Aarón Zapico, fundador del conjunto “Forma Antiqva” y director de orquesta, asegura que la crisis del covid ha servido para agravar la precaria situación que ya existía en el sector de la música clásica. “Es un desastre para todo el mundo. Allá donde poses la mirada ves a alguien pasándolo mal. Se está poniendo el punto de mira en la hostelería, que sufre mucho, pero hay mucha más gente”, dice. “No obstante, prefiero tener una actitud positiva porque, si no, es imposible convivir con esto”.